administracion

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
CONCEPTOS DE ADMINISTRACION
HELLRIEGEL. Como planeacion organización, direccion y control de las personas que trabajan en una organizzcion y de la serie de tareas y actividades que desempeñan.
ROBBINS. Es el proceso de lograr que las actividades sean terminadas de la manera por medio de otra persona.
GARZA TREVIÑO. (Autor mexicano). Condicion de sfuerzo y talento de las personas hacia ellogro de determinados resultados.
Administracion cientifica.
TAYLOR. Taylor dirigió sus estudios al incremento de la productividad del sér humano mediante el perfeccionamiento de procedimientos y de métodos de remuneración (Tasas Diferenciales de Sueldos y Salarios). Mediante la observación directa, Taylor mejoraba los movimientos y los tiempos para realizar determinadas tareas (precursor directo dela Ingeniería de Tiempos y Movimientos.

Los procedimientos perfeccionados por Taylor le trajeron, incluso, problemas con los sindicatos de los Estados Unidos, que veían amenazados sus intereses, ya que pensaban que la implementación de dichos métodos traería como consecuencia un masivo despido de los trabajadores, de tal forma que el Congreso de ese país pidió a Taylor que explicase susmétodos, como lo hizo en 1912, sintetizando su ideología en cuatro puntos cardinales, los cuales ya había presentado en sus obras “The Shop Management” y “The Principles of Scientific Management”.

Dichos cuatro puntos principales son los siguientes:
1. Necesidad de desarrollar la administración como una disciplina científica.
2. Seleccionar científicamente al trabajador, de tal forma que el empleadosea responsable de las tareas para las cuales está verdaderamente capacitado.
3. Capacitar y desarrollar científicamente al trabajador.
4. Colaboración y cooperación entre patrones y empleados.

Asimismo hizo notar que la implementación de estos principios involucran una verdadera revolución mental: el patrón y el trabajador no deben buscar las utilidades, sino la productividad, ya queaquéllas son un efecto de ésta.
Si bien el enfoque tayloriano fue eminentemente económico, en sus últimos años, Taylor manifestó un mayor interés sobre la dignidad del ser humano, aunque esta fase de su pensamiento no es tan conocido.

HENRI FAYOL. La aportación que Henri Fayol realizó a la evolución del pensamiento administrativo se centró, no en el individuo, sino en la organización, entendida éstacomo la entidad productora de bienes y/o servicios.

Fayol, exitoso hombre de negocios, continuamente era cuestionado acerca del porqué de su éxito. Fayol atribuía su éxito a la aplicación de una serie de pasos que, seguidos, invariablemente conducirían al éxito de la organización que los aplicase. Estos pasos constituyen el Proceso Administrativo, con sus elementos: planeación, organización,mando, coordinación y control. Estos mismos conceptos, ya actualizados, y dependiendo de cada estudioso son los de planeación, organización, dirección y control.

Además, establecía que todo organismo social, independientemente de su tamaño, tiene funciones comunes, en mayor o menor grado; Fayol dividió estas operaciones en actividades técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contable ygerenciales; estas funciones, también actualizadas y agrupadas, contribuyen las áreas de Recursos Humanos, Finanzas y Mercadotecnia, Operaciones/Producción e Investigación y Desarrollo. A esta manera de ver la organización se le conoce como Enfoque Anatómico de Fayol.

Fayol, fue la idea de que la administración no sólo es susceptible de aprender, sino que debe de enseñarse. Anteriormente, seconsideraba que el administrador “nace” no se “hace”, siendo únicamente suficiente, para ser administrador, la aplicación del “sentido común”.
Desgraciadamente, el “sentido común” es el menos común de los sentidos.









De ahí que hubo que desarrollar otra taxonomía que se basara, no en leyes o en reglas, sino en principios, propios de las ciencias sociales, quitando lo rígido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS