Administracion

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
LA INFLACION EN VENEZUELA.
Ya estamos en el 2012, y el país ya desde muchos años, ha mantenido una inflación alta y sostenida, debido a distintos fenómenos económicos que la causan, y de allí los objetivos principales de este trabajo tipo ensayo que busca dar una visión explicativa de la inflación, cómo se produce, como afecta a la nación, y cuáles son sus consideraciones a futuro. Para ellos enprimer lugar daremos un repaso de los factores que la rodean para dar un marco de entendimiento y así luego poder aplicar una pregunta de investigación de carácter crítico, con el fin de aplicar una serie de consideraciones a futuro.
La Inflación: Definición
La inflación es un fenómeno económico que se presenta como el desequilibrio generado por la subida de los precios de bienes y servicios enrelación a una moneda durante un periodo de tiempo, la cual proviene de un mal manejo de la economía de un país. Esto trae como consecuencia el que la moneda alcance para comprar menos (por la subida de precios antes dicha), no haya ajustes de contratos en los trabajos, prestamos, entre otras. Es decir la inflación se presenta como una baja del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida delvalor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.
Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor). Hay que considerar que la medición de la inflación a través de los precios es relativa, ya que los precios están,siempre, en constante cambio. Desde el punto de vista de los economistas la inflación es el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios en relación a la medición anterior de precios. Un aumento genera otro aumento, y a este fenómeno se le llama “espiral inflacionario”.
Clases de Inflación según su magnitud.
1. Recalentamiento de la economía: se dice que existe un recalentamientode la economía cuando se suscita una leve subida de precios.
2. Inflación rampante: cuando las mediciones llegan entre el 4% al 6%
3. Inflación acelerada: es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual.
4. Hiperinflación: Esta es la más grave ya que es una tasa alta, que aumenta y se sostiene, en donde las autoridades del país pierden el control de la misma.
Causas de laInflación.
Cuando se habla acerca de los factores que generan una inflación surge una serie de distintas teorías al respecto, por ejemplo aquellas que consideran que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, otras consideran lo contrario y entonces toman en cuenta otros determinantes para explicar este fenómeno. Durante algún tiempo han existido divergencias en cuanto a la validez deciertas de estas teorías.
A continuación se describen las que son consideradas como las principales causas de la inflación:
Inflación por presión de la demanda: Un aumento en la demanda agregada, por ejemplo un aumento del gasto público, genera una presión al alza sobre los precios, o sea provocando inflación. Así este crecimiento de la demanda por bienes y servicios, mayor que la disponibilidad debienes y servicios, obliga al incremento de sus precios, siempre que estos estén en libertad de subir. También se ven afectados los precios de los insumos, los cuales también son presionados al alza. Este tipo de inflación se dice que puede ser más probable en una economía cercana al pleno empleo, ya que a ésta le es más difícil incrementar su producción.
Inflación por empuje de los costos: Lainflación es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluación de la moneda, los aumentos de los impuestos, incrementos en el precio de los insumos, el precio del petróleo, etc. Así en las economías con sindicatos fuertes, dado que el alza de los precios reduce el poder de compra de los salarios, entonces los trabajadores piden mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS