Administracion

Páginas: 48 (11828 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Ambientas virtuales de aprendizaje heurístico
Resumen
En este artículo se destaca cuáles son los elementos que deben considerarse en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje heurístico, para propiciar y potenciar la interacción cognitiva de los actores del proceso educativo. Se parte del análisis de entornos virtuales de aprendizaje, particularmente e-learning y se consideran susbondades para generar un ambiente virtual de aprendizaje heurístico. Por último, se muestra un ejemplo de cómo trabajar en un entorno de este tipo.

Enrique Ruiz-Velasco Sánchez* enriques@servidor.unam.mx

* Inestigador del Centro de estudios sobrfe la Universidad UNAM

Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico

Palabras clave
Ambiente virtual de aprendizaje heurístico, e-learning,e-portfolio, Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento TICC.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC)
Éstas constituyen hoy día un nuevo paradigma, cuyos efectos han llegado a todos los campos del conocimiento. Han cambiando las formas del pensamiento científico, están ocupando un papel central en la actividad económica y en las formas deorganización, motivando un impacto político, social y cultural amplio e intenso. La aplicación de las NTIC en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje heurístico, pretende poner en manos de la academia nuevos herramentales para aplicarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera inteligente y racional, de tal manera que permitan la formación de nuevas generaciones de ciudadanos, potenciando enellos sus capacidades cognoscitivas, creativas y afectivas. Dado que existen variadas concepciones sobre los diversos términos utilizados en el bagaje tecnológico-educativo en relación con los entornos virtuales de aprendizaje heurístico, es necesario definirlos claramente antes de proceder a su análisis. Haremos una descripción somera de estos términos remarcando los roles que juegan en elproceso educativo. A partir de ello, trataremos de elucidar el rol de la interacción desde el punto de vista cognoscitivo en estos entornos de aprendizaje y mostrar que resulta determinante para la creación de nuevas formas de comunicación y de nuevos actos formativos en los ambientes virtuales de aprendizaje heurístico.

es si se plantea en el sentido tradicional de un emisor (profesor), que optapor un modelo apoyado en recursos audiovisuales como video, audio, texto, y un receptor que no está preparado para coordinar su propio aprendizaje. Antes, el alumno necesitará desarrollar mucho trabajo interactivo con el material con el que va a trabajar. En la educación virtual, existe una fuente permanente de información y conocimientos que están actualizándose día a día. En la educacióntradicional, el material educativo que se enseña, se agota en sí mismo o en un trabajo práctico posterior. Enseñar y aprender en un ambiente " on-line " es muy diferente a hacerlo en el ambiente de una clase normal. En primer lugar, el proceso de enseñar se prolonga y distribuye en el tiempo en lugar de estar restringido a una fecha y duración precisas y limitadas. La educación virtual no requiere de lainfraestructura característica de una clase presencial. Siempre debe propiciarse la interacción con los estudiantes sobre su trabajo en el curso y los contenidos del mismo, vía alguna de las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo, el correo electrónico. Brindar a los estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos, constituye unode los beneficios más visibles en educación virtual. La interacción personalizada entre docente y alumnos constituye por sí misma el más grande de sus logros desde el punto de vista del diseño didáctico. Es difícil imaginarse cómo podría lograrse la misma interacción entre todos los estudiantes en un aula tradicional.

70

La educación virtual
La educación virtual es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS