Administracion

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
EL CASO FINLANDLA Y NOKLA


Nokia nace en 1865 en Finlandia. Cuando aún pertenecía al imperio Ruso, como una empresa dedicada a La producción de pulpa de papel, impulsada por La ola industrializadora Europea, y exportaba mayormente a Rusla, Reino Unido y Francia.

Cuando Finlandia obtuvo su independencia (1917), Nokla inicio susexportaciones a China conviniéndose así en un socio estratégico para La empresa y para el País simultáneamente.

Dada La magnitud de La fábrica de Nokla. en 1898 se crearon asentamientos y otras industrlas que llevaron a Nokla a expandirse horizontalmente y a mostrarse como marca de fabricante de caucho. En 1912 se estableció una empresa productora de cables para comunicacionesy posteriormente fue adquirida por los fabricantes de caucho. En los 60s. iniclan La incursión en el sector de Las radio-comunicaciones y Nokla se vio beneficlada por el uso de semiconductores en dicha tecnología. y en el 67, Nokla fue piorlera en el uso de sistema de modulación por pulsos.

En los 70’s, Nokla amplio sus exportaciones de equipos inalámbncos a Suecla, Unión Soviética y a todo elmundo, e inicio La investigación en digitalización La cual se considera uno de los más importantes avances en comunicaciones. Paradójicamente. en Finlandla para La época de los 80’s, se estaban instalando Las redes de telefonía local que no eran adquiridas a proveedores locales. Por esta época lanzaron sus primeros sistemas de telefonla celular.

En los 9Ys. Nokla se expande a Europa, por Laadquisición de La Holandesa NKF, y a La vez, refuerzan sus inversiones en l&D, e incursionan en otros aspectos importantes como el desarrollo de sistemas operativos. Ya para el 2001, Finlandla había llegado ser una de Las economlas mas competitivas y de rápido crecimiento en el mundo.
Según el informe de Competitividad Global. Finlandla le gano el primer lugar a EU en el 2000.

Hablar deFinlandla es hablar de Nokla o viceversa, un claro e’emplo a nivel mundlal en La que La unión de los capitales privados y gubernamentales crean una sinergla que solo puede ser exitosa si tiene sus bases en el compromiso , la conflanza y el respeto por La educación y sus líneas de aplicación, tales como La investigación y el desarrollo. asi como La bisqueda de La implementación de una cultura deemprendimiento en La que los estamentos soclales y gubernamentales, ponen su grano de arena en La consecución de politìcas públicas que apunten al desarrollo de una comunidad de manera paulatina pero firme y que tenga como fin el bienestar soclal.

Este bienestar soclal está ligado a que desde hace tiempo Finlandla como pais se ha caracterizado por ser una cultura muy homogénea y que pesar de todoslos cambios en su entorno han buscado La diferenclación, eso se refleja en su historla tanto política como soclal, podríamos citar algunas decisiones que han hecho que el País sea flexible a los cambios, entre estas están La manera cómo afrontan el crecimiento acelerado, el apoyo brindado por parte del gobierno a muchas compañlas del sector privado, La protección de La economla y estrateglas decrecimiento encaminadas a La competitividad por medio del desarrollo educativo y fortalecimiento de La industrla por medio cJe allanzas estratégicas,

La visión clara del gobierno para el fortalecimiento de La economía fue un factor clave que ayudó a que La empresa tuviera éxito, así mismo La anticipación ante los cambios de La tecnologla y el toco de Nokla en temas que iban a ser relevantes en elfuturo cercano, hizo que esta actuara solo para Las telecomunicaciones, a pesar de La incertidumbre generada en La depresión de los 90’s Nokla actuó rápidamente hacla Las tendenclas que enmarcarlan más adelante el desarrollo y herramienta fundamental en Las telecomunicaciones.

La competencla, La acción del gobierno, La tecnología y el mercado laboral como parte del entorno fueron Las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS