Administracion

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
TAREA SEMANA 3









LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN
Administración General
28-01-2013

Introducción
En este trabajo analizamos los distintos sistemas de administración. Analizamos la administración científica de Taylor, la que aun siendo desarrollada a principios de siglo, ha logrado importantes aportes a la administración moderna, generando un método para lograr mejorassustanciales a los procesos administrativos en pos del logro de los objetivos. Fayol establece una serie de principios presentes en las distintas organizaciones modernas.


















Desarrollo
1. ¿Explique la importancia de administración científica establecida por F. Taylor?
La importancia de la administración científica es el énfasis en las distintas tareas desarrolladasdentro de una organización en los cuales se aplican criterios y el método científico para poder evaluar y analizar los resultados con el fin de lograr el máximo de eficiencia, para ello se aplican principios observables y medibles, de esta manera la racionalización de los procesos aplicados y orientados en el máximo rendimiento del trabajador.
Las características de esta de este enfoque son lassiguientes:
Altos salarios v/s bajos costos de producción
Se aplica el método científico al proceso global con el fin de establecer procesos eficientes y estandarizados.
Los empleados son seleccionados científicamente de tal manera se pueda optar al trabajador más idóneo para el cargo dispuesto, así también los materiales y las condiciones laborales de manera asegurar el cumplimiento de lasnormas.
Los trabajadores serán entrenados bajo criterios científicos con el fin de perfeccionar sus aptitudes, de manera tal, asegurar el máximo desempeño de acuerdo a las capacidades de cada trabajador.
Con estos principios se dejaba de lado procesos rudimentarios basados principalmente por la experiencia, siendo reemplazados por instrumentos más adecuados, con la posibilidad de perfeccionarsemediante el análisis científico, de esta manera reemplazar métodos y procesos que quedaban al arbitrio de los trabajadores. Esto se denominó como organización racional del trabajo.
Adicionalmente a lo indicado, Taylor instauró cuatro principios de la administración científica, los que se indican a continuación:
Principio de planeamiento, con el cual se sustituye la improvisación y el criterioparticular de cada trabajador por un método coherente basado en procesos científicos.
Principio de organización: Con el cual se selecciona científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, con igual criterio entrenarlos y prepararlos con el fin de obtener el máximo desempeño en pos de los objetivos propuestos.
Principio de control: Con el cual se establecen premisas de control conel fin de certificar y comprobar que el trabajo de ejecute de acuerdo a lo planificado.
Principio de ejecución: Este principio se refiere a la distribución de las atribuciones jerárquicas con el fin de que la labor sea realizada de manera ordenada y con disciplina.
En resumen los principios de Taylor y la administración científica permiten reemplazar procesos antiguos, rudimentarios, basadosprincipalmente por la experiencia, por lo que son poco rigurosos y muy expuestos a errores, donde no se promueve el desarrollo y exigencia de cumplimiento, sino todo se hace bajo un estándar individual, por ello lo importante de incorporar la ciencia en estos procesos.
Se obtiene mejor niveles de productividad, y los trabajadores acceden a un desarrollo sostenido de sus habilidades en beneficio dela empresa. Se establece una cooperación entre los distintos integrantes de la organización.
2. ¿Qué principios de Fayol se aplican en la actualidad en las empresas chilenas?
Henri Fayol publicó en el año 1916 una obra resultado de 50 años de estudios en el área de los negocios, en ella se desprenden catorce principios de la administración que se utilizan hoy en día en las empresas en Chile:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS