Administracion

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
La crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en la migración mexicana





Resumen Ejecutivo


La agudización de la crisis financiera estadounidense a partir de septiembre de 2008 ha provocado una preocupación por la situación de los migrantes mexicanos y sus familias al otro lado de la frontera, y ha originado especulaciones sobre un posible “retorno masivo” de los connacionalesa sus lugares de origen o a ciudades fronterizas en el norte de México. Este documento muestra que la economía estadounidense comenzó a dar signos de desaceleración desde el 2006, especialmente en el sector de la construcción, y que la población latina e inmigrante ha sido afectada seriamente por esta transformación.


La crisis financiera estadounidense ha repercutido en unadisminución del empleo en sectores claves para los inmigrantes mexicanos (construcción y manufactura de alimentos), un incremento del desempleo abierto de la población latina, una caída de los ingresos de los hogares de inmigrantes, y un creciente porcentaje de latinos que perciben un deterioro en sus condiciones de vida. Consecuentemente, la migración mexicana indocumentada empezó amostrar síntomas de desaceleración desde el 2006 y, más recientemente, el volumen de las remesas también inició una tendencia descendente que parecería revertirse debido a la depreciación del peso mexicano.


La situación de vulnerabilidad de los inmigrantes indocumentados no es resultado sólo de factores económicos, sino también de la ampliación de los operativos del gobierno de EstadosUnidos que han conducido a la criminalización y deportación de miles de mexicanos. Es indudable que el ambiente económico, social y judicial es en estos momentos desfavorable y hostil hacia los migrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos.


A pesar de que las condiciones de vida de los latinos y los inmigrantes se han deteriorado durante los últimos dos años,los datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE) no muestran ninguna evidencia de un retorno masivo de migrantes o de un patrón migratorio diferente a lo observado en años anteriores. Esto no refuta el hecho de que los migrantes que están regresando a México para celebrar las fiestas decembrinas, como lo hacen tradicionalmente cada año, estén expresando supreocupación por el clima desfavorable al otro lado de la frontera. Aún más, es muy probable que muchos de los que no tengan arraigo familiar, empleo seguro y propiedad de una casa en Estados Unidos decidan quedarse en México en el corto plazo.




¿Por qué no estamos entonces observando un regreso “masivo” de los inmigrantes mexicanos? Hay varias razones. La primera es porque una granporción de los inmigrantes mexicanos están plenamente integrados a Estados Unidos, como lo demuestran los datos de encuestas nacionales en ese país. La segunda razón es porque el reforzamiento de la vigilancia fronteriza y el incremento de las redadas elevan los costos de volver a México e intentar regresar a Estados Unidos como indocumentado. Una tercera es porque estas mismas políticas,junto a cambios importantes en la demanda de trabajo inmigrante, han fracturado el patrón de migración circular que históricamente caracterizó al flujo México- Estados Unidos. Este patrón cambió principalmente desde 1986 por IRCA (Immigration Reform and Control Act) al permitir el establecimiento de miles de familias en territorio estadounidense. Al verse forzados los migrantes indocumentados apermanecer más tiempo en Estados Unidos, los mexicanos han hecho migrar también a sus familias, lo que ha producido un mayor arraigo en dicho país. Cuarta, la decisión de retornar a México es muy compleja para millones de mexicanos indocumentados que cuentan con hijos que son ciudadanos estadounidenses o que asisten a la escuela en ese país. Quinta, la situación económica en México no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS