administracion

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Presupuesto público
la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año. Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.
Se entienden por gastos al conjunto deerogaciones, generalmente dinerarias que realiza el Estado para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los recursos son el grupo de ingresos que tiene el Estado, preferentemente dinero para la atención de las erogaciones determinadas por las exigencias administrativas o de índole económico-social Presupuesto Nacional, presupuestos delEstado o presupuestos generales de los poderes públicos es el documento financiero del estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondienteejercicio (anual).
La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimos días de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para elaño siguiente. Esta ley incluye.


CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO:
Las características del presupuesto público, según Albi Ibáñez (2009) son:
1. Anticipación: El presupuesto es siempre una previsión que trata de recoger las operaciones del
Sector Público en un período futuro (generalmente un año máximo).
2. Cuantificación: Se utiliza un lenguaje contable, clasificado de acuerdo acierto orden y criterios.
3. Obligatoriedad: El Sector Público está obligado legalmente a cumplir el presupuesto. Las autorizaciones presupuestarias tienen un carácter limitativo, y no pueden superarse salvo por circunstancias específicas legalmente previstas. En el caso de los ingresos estos pueden superar o no las proyecciones estimadas.
4. Regularidad: El presupuesto se elabora y se ejecutaen intervalos determinados de tiempo. El ejercicio presupuestario tiene una duración anual.

PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Ortíz (2005) en Fundamentos de Finanzas Públicas, señala como principios universales del presupuesto público los siguientes:
• Equilibrio: Se refiere a la estricta igualdad que debe existir entre el cálculo o presupuesto de ingresos y el cálculo o presupuesto degastos.
• Unidad: Indica que en el presupuesto no deben existir ingresos corrientes con destinación específica, a excepción aquellos autorizados previamente por ley.
• Especialidad: Consagra que el presupuesto no debe elaborarse de forma global sino detallada y su destinación será para atender el objeto social.
• Universalidad: Significa que en el presupuesto deben incluirse todos aquellos conceptosque generan rentas e igualmente los que suponen la realización de gastos.
• Periodicidad: Muestra el lapso por el cual estará en vigencia un determinado presupuesto.
• Unidad de Caja: Se refiere a la existencia que opera como la tesorería general, hacia la cual fluyen todos los recursos captados y desde la cual se cancelan los compromisos adquiridos.
• Publicidad: Consiste en publicar,divulgar, comentar y presentar a la opinión pública su contenido.
• Inembargabilidad: Las rentas y los recursos disponibles en el presupuesto general de la nación son inembargables. La forma de pago de los compromisos adquiridos de la nación se hacen según procedimientos legalmente establecidos.
• Coherencia Macroeconómica: Las políticas presupuestarias del gobierno deben ser coherentes con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS