Administracion

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
¿Qué es un Tratado de Libre Comercio? (TLC)
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizanpara consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

¿Quien administra los tratados de Libre Comercio?
Compete alMinisterio de Economía administras los TLC´s a través de la Dirección de Administración de Tratados, que se encarga de darle seguimiento a los comités que se forman dentro del Tratado, así como a los compromisos adquiridos por los gobiernos.

OBJETIVOS DE LA NEGOCIACION DEL TLC DEL MERCADO INTERNACIONAL PARA GUATEMALA
El principal objetivo fue el de establecer mejores condiciones de acceso debienes y servicios Guatemaltecos al mercado Taiwanés y que este se constituya en puerta de entrada para la oferta exportable al mercado asiático.
La relación diplomática entre Taiwán y Guatemala tiene más de cuarenta años, tiempo durante el cual se han establecido programas de cooperación y ayuda de ese país hacia Guatemala en diferentes áreas. El segundo objetivo de la negociación fue establecer unmarco de cooperación para que el sector productivo Guatemalteco pudiera aprovechar las oportunidades que ofrece El Tratado.
Para poder realizar el intercambio comercial es fundamental contar con medios de transporte Eficiente a precios razonables, por lo que se planteó como tercer objetivo de la negociación Establecer un marco que facilite el establecimiento de líneas de transporte marítimo yaéreo entre la República de China (Taiwán) y Guatemala.
Finalmente, es sabido que para poder atraer inversión de largo plazo que genere empleos mejor remunerados para la población, es necesario contar con reglas claras y estables que den certeza al inversionista, lo que constituyo el cuarto objetivo de esta negociación.1.
¿Qué se entiende por Salvaguardia?
Una salvaguardia es un mecanismo de excepción, que se utiliza para limitar las importaciones de una mercancía determinada cuando ésta se vea amenazada por importaciones masivas, independientemente del país de donde procedan. La medida consiste en un incremento del porcentaje del arancel hasta los niveles pactados en el acuerdo o tratado que apliqueImportancia de salvaguardias según la OMC
Las salvaguardas está fundamentada en la necesidad de suavizar el coste del ajuste cuando éste se produzca y, también, para afrontar el compromiso de la liberalización del comercio con ciertas garantías de tal forma que, cuando aparezcan problemas en las empresas nacionales, puedan atenuarse las obligaciones o compromisos comerciales. En este sentido seconsideran medidas que favorecen los compromisos de liberalización del comercio porque de otra forma los países serían más cautos al momento de firmar un compromiso de apertura de mercado o simplemente no permitirían dicha liberalización.
Aplicación de salvaguardias según la OMC
La aplicación de salvaguardias según las normas de la OMC se impondrán de manera no selectiva, es decir, en régimen de lanación más favorecida; por consiguiente ningún país miembro de la OMC podrá aplicar salvaguardias a las exportaciones de países específicos por él elegidos, es decir se realizara sin hacer discriminación sobre la procedencia de éstas.

Desgravación arancelaria.
1. Salvo que se disponga otra cosa en este tratado, ninguna Parte podrá incrementar ningún arancel aduanero vigente, ni adoptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS