Administracion

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
MOTIVACIÓN

Es todo aquello que influye en el comportamiento para la consecución de cierto resultado. Desde la óptica de las organizaciones, los resultados que los administradores esperan de los empleados son objetivos organizacionales.

La motivación es un factor clave en el proceso de influencia, el líder debe motivar a los seguidores para que logren los objetivos de la organización.

Lamotivación humana es una variable compleja en extremo. Rara vez obramos o respondemos a un estimulo particular impulsados por un solo motivo. Por el contrario, nos mueven varias necesidades y deseos, algunos complementarios y otras contradictorias.

TEORIA MOTIVACION Y SATISFACCION EN EL TRABAJO

TEORIA DE HERZBERG EN 1959

Se funda en el postulado de que la sociedadcontemporánea satisface las necesidades de los niveles más bajos en forma adecuada. Y cuando no lo hace, se produce el descontento con el trabajo. Pero no sucede lo contrario: el cumplimiento de las necesidades primarias no procura satisfacción al empleado. Solo la necesidad de orden superior, entre ellas la autorrealización, tiene la virtud de producirla. Pero no siempre sobre viene el malestar cuando no seconsigue la autorrealización en una empresa.

Durante el proceso de motivación, la gente parte de la necesidad, de motivar un comportamiento para lograr la satisfacción o insatisfacción. Existen aspectos que influyen en la motivación como lo es el Interés : Actividades que al trabajador le gusta realizar, Actitudes: son predisposiciones de sentimientos positivos onegativos, la actitud positiva hacia sí mismo ayuda al trabajador a ser eficiente, Necesidades: Son deseos físicos y psicológicos del ser humano que tratan de satisfacer. El trabajador debe tener un puesto que capte su interés, para que logre su motivación.

Puede resultar difícil diferenciar entre la motivación y la satisfacción con el trabajo, debido a su estrecha correlación, entendemos que el trabajador tiene una serie de pensamientos ,actitudes, desempeño y visión trabajo en donde entra en juego la necesidad de tener satisfacción en cuanto a lo que hace y como lo hace, esto viene dado por un elementos clave dentro de la organización como lo es la motivación , tenemos pues un empleado motivado y satisfecho o tenemos un empleado motivado mas no satisfecho, de ahílos factores de que inciden en el trabajo , podemos tener motivación .

TEORIA QUE EXPLICAN EL PROCESO DE LA MOTIVACION

TEORIA DE LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES

Propone que la gente se siente motivada en función de cinco niveles de necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

ABRAHAM MASLOW afirma que todo comportamiento humano era motivadopor necesidades insatisfechas y estas necesidades se deben de satisfacer en orden ascendente, también nos menciona que no se podrá avanzar a la siguiente etapa de necesidad si no se satisfacen mínimamente las necesidades de la etapa en la que se encuentren

Ejemplos:

Necesidades fisiológicas:

• estas son necesidades básicas para que el ser humano pueda sobrevivir ,aire para respirar, alimento, hogar, evitar o aliviar un dolor físico.

Necesidades seguridad:

• Como su nombre lo dice es seguridad y protección de la persona, como al salir y tener cuidado al cruzar la calle.

Necesidades sociales:

• En estas están el amor, la amistad, aceptación en un grupo.

Necesidades estima:

• muestra condición social, autoestima,reconocimientos, gozar de confianza personal.

Necesidad autorrealización:

• Aquí desarrollaremos nuestra máximo potencial para lograr lo que deseamos, buscando el crecimiento, logro y progreso personal

En esta teoría Abraham Maslow no nos menciono que las personas pueden estar en cualquier nivel según el momento en el que estén pasando en sus vida sin haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS