administracion

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Antecedentes históricos

La administración es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual, la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de esfuerzos individuales. (Fig. 1.1)

Para comprender el significado de la administración, es necesarioefectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

A continuación se enlistan brevemente las etapas que dieron origen a la administración. (Cuadro sinóptico 1.1)


















Fig. 1.1Cuadro sinóptico 1.1
1.1.2 La Administración en América Latina

La administración en América Latina

En la época precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De la manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y revistióformas complejas en la organización social, económica y política de estos pueblos.

Los incas desarrollaron un sistema de organización bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio origino múltiples técnicas paraadministrar adecuadamente los tributos. Constancias de los avances administrativos en la época prehispánica lo son el Códice Mendocino, la Matricula de Tributos o bien las descripciones de los cronistas como las del padre fraile Bernardino de Sahún.

En la actualidad, solo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones prehispánicas con base en formas de trabajo colectivo, quefueron posibles gracias a una administración interna de los Estados, sumamente avanzada. (Fig. 1.2)

Durante la colonia, se importaron del viejo continente las técnicas de administración colonial; lo mismo sucedió durante el siglo XIX (México Independiente y Porfiriato). A partir del siglo XX y aun en la actualidad, dependemos de las corrientes administrativas originadas en Estados Unidos. (Cuadrosinóptico 1.2)


















Fig. 1.2





















Cuadro sinóptico 1.2


1.2 Concepto de administración

La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administración, en una forma simple.

El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayoreficacia y el menor esfuerzo posible.

1.2.1 Elementos del concepto

Si se analizan diferentes definiciones de administración, se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración esta integrado por los siguientes elementos.

1. Objetivo. Es decir, que la administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.

2. Eficacia.Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

3. Grupo Social. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

4. Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo con la máxima calidad.

5.Coordinación de Recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar

6. Productividad. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo recurso, en términos de eficiencia y eficacia.

Con los anteriores elementos es posible emitir una definición integral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS