administracion

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
EL PRIMERO QUE COMIENZA LA EXPOSICION HACE UN PREAMBULO PORQUE NO SON MUCHOS LOS PUNTOS Y LA EXPOSICION NO DEBE SER EXTENSA. (CON ESTE TEXTO COMENZAMOS QUE PUEDE SER LANNY O PEDRO)
CADA QUIEN DESAROLLA MEJOR EL PUNTO QUE LE TOCO, EJEMPLOS O LO QUE QUIEREAN AGREGARLE. EL LUNES TERMINO LAS DIAPOSITIVAS PARA QUE USTEDES LAS CORRIJAN SI QUIEREN O AGREGAR ALGO MAS
1. No cualquier persona puededesempeñarse en un rol de gerencia del sector de una empresa, puesto que deberá poseer y desarrollar determinadas habilidades gerenciales propias de este tipo de cargos.
Dichas habilidades hacen referencia a todas aquellas cualidades y capacidades que debe tener una persona para poder cumplir con un puesto de características gerenciales, donde nos encontraremos desde el liderazgo y la motivaciónhasta conocimientos específicos dependiendo del tipo de empresa del que se trate.
Las habilidades gerenciales se dividen en tres categorías que contemplan las características técnicas, las humanas y las conceptuales o estratégicas. Poseer estas capacidades de manera innata, y todas al mismo tiempo, es prácticamente imposible, aunque sí es viable traer de nacimiento algunas y requerir el desarrollode otras.
Por ejemplo, se puede tener cualidades de liderazgo a priori de ocupar un puesto gerencial, pudiendo estas haber sido desarrolladas en otros ámbitos como las familias, los barrios, los grupos de amigos o la escuela, pero carecer de herramientas vinculadas específicamente a la actividad que atañen al área de la empresa en la que se desempeñará.
Para el caso, las habilidades técnicasserán aquellas que involucran puntualmente el perfil profesional, la formación académica y la experiencia laboral de la persona en particular. Si tomamos por ejemplo un área administrativa, el gerente podría ser contador o licenciado en administración de empresas o recursos humanos, pero además debería combinarlo con años de experiencia adquiridos en firmas que presenten desafíos importantes yrelacionados a diferentes actividades, entre las cuales puede o no incluirse la actividad que desarrolla la firma en la que se pretende insertar.
Las habilidades gerenciales deben ser también humanas, puesto que el gerente de cualquier área en cualquier organización, básicamente cumple con el rol de liderar, entre muchas otras funciones que debe desempeñar. Si no es un buen líder, poco importa que seael mejor en su profesión o el que más experiencia adquirida tenga en la actividad, pues no logrará que su equipo de trabajo sea eficaz en lo cotidiano.
Durante muchos años se especuló con el rol de un gerente dedicado a dar órdenes y controlar que se cumplan, pero hoy podemos ver que el trato que debe tener con el resto de los trabajadores es fundamental para que el grupo funcione y todos vayanhacia los mismos objetivos.
Las estratégicas o conceptuales están vinculadas al aprovechamiento de las oportunidades y a la proactividad. Para cumplir con ellas, deberá ser capaz de trazar planes de acción eficientes y coordinarlos con posterioridad, pero también saber anticiparse a los problemas u oportunidades que pudieran aparecer.
Aquí juega un rol fundamental la creatividad de las personas,tanto del líder y cómo la aplica, como la forma en la que optimiza la creatividad del resto de los miembros del grupo de trabajo. Es menester que traiga a su equipo nuevas ideas e incursione en maneras novedosas de implementarlas, aunque no debe por esto dedicarse a improvisar poniendo en riesgo los objetivos.
En general, los organigramas empresariales se estructuran con un gerente general a lacabeza, al que reportan diferentes departamentos con sus respectivas gerencias. Cada departamento o área está formado por un número determinado de trabajadores que responden jerárquicamente al gerente de ese sector. Sin embargo, no todos los niveles gerenciales son iguales y no todas las compañías delegan la misma cantidad de responsabilidades a sus gerentes. Por esto, las capacidades gerenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS