administracion

Páginas: 46 (11415 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Teoría general de sistemas (TGS)
Concepto de sistema
Es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno. Un sistema es un conjunto de partes o acontecimientos que son interdependientes entre sí e interaccionan, por lo que puede ser considerado como un todosencillo, es decir, llamamos sistemas a los conjuntos compuestos de elementos que interactúan.
La TGS se basa en 3 premisas básicas
Los sistemas son abiertos
Los sistemas existen dentro de sistemas
Las funciones de un sistema dependen de su estructura

Características de los sistemas
Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o
Interdependencia. Cualquierconjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un ser vivo pueden ser visualizados como sistemas.
Todo sistematiene uno o algunos propósitos u objetivos.
Cuando se produce un cambio en alguna parte del sistema, el sistema en si se ve afectado
sistemas tienen al desgaste con el correr del tiempo
Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
Sinergia, la suma de sus partes es mas que sus partes de formaindependiente

La empresa como un sistema abierto.
Una empresa se puede definir como un sistema abierto al entorno, con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados.
Para que este sistema abierto tenga éxito debe estar en equilibrio dinámico con el medio externo, generando riqueza y posibilitando el crecimiento.La Empresa debe satisfacer dinámicamente los intereses de Clientes, Accionistas, Empleados y Sociedad en su conjunto. El sistema-empresa recibe un flujo de entradas, las transforma y las envía al exterior en forma de resultados.
El contenido de las entradas es diverso, dependiendo de la actividad de la empresa: materiales para su procesamiento, maquinaria, financiación, contratación depersonas, información.
Las salidas son en principio los productos y servicios que vende. Pero también podemos incluir los resultados obtenidos: económicos -principal finalidad de una empresa mercantil-, satisfacción y fidelización de los clientes, empleados, proveedores, inversores y demás grupos de interés ligados a la empresa, prestigio social (imagen de marca). Entre las entradas y las salidas seencuentra el proceso de transformación, que debe regirse por los principios de eficacia y eficiencia. Para ello cuenta con un conjunto de procedimientos de actuación en las diferentes áreas de producción, administración, financiera, calidad, compras, comercialización e investigación; y a partir de los conocimientos de las personas de la organización y de sus funciones específicas.

De aquípodemos distinguir las características del de un sistema abierto:

- Obtención de energía: al estar afectados por un ambiente externo los sistemas abiertos obtienen de ahí energía para funcionar, en forma de insumos, los cuales dependen del giro de la empresa. Los insumos pueden ser mercancía, capital, tecnología, capital humano, información, etc. Por ello decimos que las estructuras sociales no sonautosuficientes y necesitan de fuentes externas.
-Transformación de los insumos o procesamiento: después de recibir los insumos, pasan por un proceso interno a través de sistemas ya establecidos, es decir, por un trabajo.
- Resultado del proceso o producto final: este es el resultado del proceso de transformación mediante el trabajo, y el producto esta listo par regresar al medio externo.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS