Administracion

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
ANTECEDENTES
La investigación científica es entendida como la actividad tendiente a realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, desde hace varios años ha promovido la realización deproyectos de investigación formativa con una valoración asignada de forma acumulativa a la nota del examen final de cada materia. Dadas las necesidades de implementar nuevas formas de evidenciar los resultados de aprendizaje esperados de las materias según el nuevo formato unificado de syllabus para todo el SINAPUCE y a la necesidad de implementar el portafolio docente y de los estudiantes resultaimprescindible incorporar nuevos criterios para la realización de los proyectos de investigación formativa a partir del semestre agosto-diciembre 2012. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
La investigación formativa es una herramienta del proceso enseñanza- aprendizaje, centrada en difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (aprendizaje). Estaactividad de entrenamiento de los estudiantes es un método de enseñanza a través de la investigación.
Por su naturaleza, es una investigación dirigida y orientada por uno o varios docentes como parte de su función y los agentes investigadores no son profesionales, sino sujetos en formación.
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

El propósito es difundir la información existente yfavorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento, para desarrollar las capacidades necesarias para el aprendizaje permanente, necesario para la actualización del conocimiento y habilidades de los profesionales.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA La realización de proyectos investigativos por estudiantes en formación tiene en la investigación documental la más utilizada puesto que contribuyeal aprendizaje. Además, los proyectos pueden realizarse bajo la modalidad de investigación básica o pura y aplicada; sin embargo, la investigación básica y la aplicada tienen una etapa de investigación documental, que será la preferida en la PUCESA para este tipo de proyectos.
PRESENTACIÓN DE PERFILES Y PROYECTOS TERMINADOS Cada proyecto debe estar orientado al contenido de cada asignaturay a la naturaleza de la carrera, debe ser construido por los estudiantes en el transcurso del semestre para buscar soluciones a problemas que se derivan de las líneas de investigación aprobadas para cada carrera. El proyecto debe tener la participación directa del docente y del estudiante y debe ser desarrollado de acuerdo a los formatos de la “Guía para la presentación de perfiles de Proyectosde Investigación Formativa” o el Plan del Proyecto de Investigación Formativa, el mismo que de ser aprobado por el profesor, debe ser entregado a la Dirección de la Unidad Académica respectiva, máximo a la tercera semana de iniciado el semestre. Para la elaboración del trabajo los estudiantes deberán apegarse estríctamente a la “Guía para la elaboración del Proyecto de Investigación Formativa”.Dicha estructura al mantener características similares a las de la “Guía para elaboración de Tesis, Disertación y Monografías de Grado en la PUCESA“, conducirá al estudiante a familiarizarse con términos y metodologías de investigación que le permitirán adquirir las competencias necesarias para desarrollar su proyecto final de graduación.

Cada estudiante realizará un proyecto de investigaciónformativa durante el semestre en una materia designada por el Director de escuela de entre las materias que se consideran de mayor relevancia en cada nivel de estudios. Los estudiantes del primer nivel, no realizarán proyectos sino que cursarán las materias relacionadas con investigación científica y si una carrera no tiene dentro de su malla estas materias cada Unidad Académica programará cursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS