Administracion

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
MOTIVACION

“La motivación es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada manera o que da origen, a una determinada tendencia, a un determinado comportamiento”.

Fuerzas internas o externas que actúan sobre un individuo que conducen al nivel, rumbo y persistencia del esfuerzo dedicado al trabajo”

PRINCIPIOS DE LA MOTIVACION

Este impulso a la acción puede estarprovocado por un estimulo externo o generado internamente por los procesos mentales del individuo.

Entre las personas hay distintas motivaciones; las necesidades varían de un individuo a otro, lo cual proporciona distintos patrones de conducta.

En un mismo individuo, con el tiempo, cambian las necesidades, los valores y las capacidades.

PRINCIPIOS DE LA CONDUCTA HUMANA

La conducta es causadapor estímulos internos o externos. Existe una causalidad en la conducta. Tanto la herencia como el ambiente influyen decisivamente en el comportamiento de las personas.

La conducta es motivada. En toda conducta humana existe una finalidad. La conducta no es casual ni aleatoria, esta siempre orientada a un objetivo.
La conducta esta orientada a objetivos. En todo comportamiento existe siempre unimpulso, deseo, necesidad o tendencia.

TEORIAS DE LA MOTIVACION HUMANA

Jerarquía de necesidades – Abraham Maslow (1943)
Teoría X y Teoría Y – Douglas McGregor (1960)
La teoría de los dos factores – Frederick Herzberg (1959)
La teoría ERG – Clayton Alderfer (1969)

LA JERARQUIA DE NECESIDADES

Las necesidades provocan una tensión que influye en las actitudes y la conducta.
Necesidad:Desequilibrio físico y psicológico de un individuo en un momento determinado.

Maslow – Psicólogo y consultor Americano, presento una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia e influencia.
Esa jerarquía puede ser visualizada como una pirámide, en la base están las necesidades primarias y en la cimalas necesidades secundarias.

Cada persona tiene más de una motivación, todos los niveles actúan conjuntamente y dominan las necesidades más elevadas sobre las más bajas. La necesidad más apremiante domina a un individuo.

Si usted quiere motivar a alguien, según Maslow, necesita determinar en que nivel se encuentra esa persona en la jerarquía y concentrase en satisfacer las necesidades a esenivel o un nivel superior.

Solamente cuando un nivel inferior de necesidades esta satisfecho y adecuadamente atendido es cuando el nivel inmediatamente más elevado surge en el comportamiento.

La teoría propone que aunque ninguna necesidad queda satisfecha por completo, una necesidad suficientemente satisfecha ya no motivara a un individuo.
Las necesidades superiores se satisfacen desde lointerno en tanto que las necesidades de orden más bajo se satisfacen desde lo externo.

TEORIA X y TEORIA Y

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado. Recibió una gran influencia de los estudios de Hawthorne y de la teoría de Maslow. 

En su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dosformas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.  

Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir elcomportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

Los gerentes que apoyan los supuestos de la teoría X actúan de una forma muy directiva de mando y control. Dan a la gente muy poco margen para decidir sobre sus trabajos.

Los gerentes que apoyan la perspectiva de la teoría Y se conforman de forma participativa, permiten a sus subordinaos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS