administracion

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Tema 1 Principios Generales

1.- Definición de derecho del trabajo. Características del derecho mexicano de trabajo:
El derecho del trabajo es el conjunto de principios, normas e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales e intelectuales, para la realización de su destino histórico: socializar la vida humana

Lasdisposiciones contenidas en la ley de del trabajo de 1970 que tienen un alcance mayor y son más precisas que las contenidas en la ley del trabajo de 1931.

2.- El derecho del trabajo como derecho social:
Establecer beneficios para los trabajadores. Considerándose como un derecho de protección a un grupo socialmente débil, a la más castigada por la economía.

3.- El derecho del trabajo como mínimo degarantía social:
El Estado debe proteger creando normas jurídicas, trabajo digno y decoroso, un salario remunerador, certidumbre en el empleo, jornada de trabajo legal, entre otras garantías, a que todo trabajador tiene derecho.

4.- El artículo 123 Constitucional. Apartados A y B
Articulo 123 toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creaciónde empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

(A) Este apartado regula las relaciones contractuales laborales entre trabajadores y patrones de la iniciativa privada e incluso abarca las actividades de algunas empresas paraestatales; esto es, personas morales como cualquier empresa, sociedad, asociación o personas físicas que contraten los servicios personales ysubordinados de un trabajador, los convierte en patrones. La ley reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo.
(B). Este apartado regula las relaciones de trabajo que se establecen entre el gobierno y sus trabajadores. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del
Estado o también conocida como la ley burocrática es precisamente la ley reglamentaria. Esta ley, como la Ley federal del Trabajo,tienen como objetivo, entre otros, limitar la jornada laboral, la necesidad de otorgar a los trabajadores un descanso semanal, proporcionarles vacaciones anualmente, pagarles un salario justo, brindarles capacitación y adiestramiento, etc.

5.- Las leyes Reglamentarias del artículo 123 de la Constitución Federal

A) Ley Federal del Trabajo de 1931
el 18 de agosto de 1931, fue expedida la Leyfederal del Trabajo, que pasó a reglamentar el Artículo 123 constitucional, vieja demanda del movimiento obrero mexicano, incluidos varios de sus núcleos anarcosindicalistas. Esta ley no estaba dividida en apartados, situación que se daría hasta el 5 de diciembre de 1960 con la reforma y adición del apartado B al Artículo 123 de la Constitución General de la República.

B) Ley Federal del Trabajo de1970

En 1970, surge una llamada "Nueva Ley Federal del Trabajo". A cargo de su elaboración estuvo una comisión designado por la Secretaria del Trabajo, la cual fue presentada al congreso como una iniciativa presidencial. Sin embargo, esta "nueva LFT" se caracteriza por la igualdad a la de 1931, sus bases se mantienen casi idénticas. De lo más rescatable que se puede encontrar en los cambios esla incorporación de:
* Reglamentación del derecho constitucional a la vivienda, esto da como resultado la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).

C) Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado






Tema 2 Las relaciones individuales de trabajo y su duración

1.- La relación de trabajo art. 123 apartado A constitución. Es el conjunto dedisposiciones del ámbito laboral, que permiten establecer las bases legales sobre las cuales se desarrollan las actividades dentro de las organizaciones.

2.- Contrato individual. Es cualquiera que sea su firma o denominación, aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

3.- Lo sujetos de la relación individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS