Administracion

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Universidad Tecnológica Privada De Santa Cruz “UTEPSA” Faculta: Ciencias Jurídicas

PRACTICO
Alumno: Luis Rodrigo Pedraza Coronel
Tema: El Estado
Docente: Abg. Enrique Urquidi Pares

Santa cruz, 24-Ago-2012

INDICE

1. INTRODUCCION
* Etimología
* Definiciones
2. FORMACION Y EVOLUCION DEL ESTADO
* Horda primitiva
* Latribu
* Gens
* La familia
* Matriarcados
* Patriarcado
3. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
4. FORMAS DE ESTADO
5. CLACES DE ESTADO
* Estado de poder
* Estado de derecho
* Estado social de derecho
* Estado democrático de derecho
* Estado constitucional

EL ESTADO
Introducción.
La palabra “estado” proviene del latín status y signififica lacondición de ser de una cosa (ej. El status determina da organización o estado físico de alguien).
En una concepción simple, el estado es la sociedad política y jurídicamente organizada, cuya unidad se autogobierna, se auto impone y se auto determina frente a otros entes (estados) similares.
El estado es “la sociedad jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la ley en el interiory afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares exteriores” (canellas); “en su sentido más general, la palabra estado designa a toda sociedad humana en que existe una diferencia política consagrada, una autoridad política”. Osorio nos dice que un estado es el “territorio o país independiente”. Es así que cuando se habla de estado, se suele usar como sinónimo la palabra país.Anteriormente existía el concepto de que estado era la nación jurídicamente y políticamente organizada, pero ello no es así ya que no siempre a cada estado le corresponde una sola nación, por lo que el término “sociedad” es el más adecuado, como veremos más adelante en la unidad que corresponde a la nación.
¿Qué es el estado? Se le pregunto en cierta ocasión al francés Juan Bodino y este, en vezde responder como todos en su época que era “el cuerpo político de una nación” o la “sociedad jurídica o políticamente organizada” dijo que el estado es el conjunto de familias que forma la sociedad y de esta nace el estado el cual, por consiguiente, es el gobierno de numerosas familias; el páter familias (padre de familia) se convierte en ciudadano cuando sale de su casa y actúa en la calle enunión por los otros padres de familia. También agregaba que cuando las diversas asociaciones formadas por los padres de familia se unen por una autoridad soberana, se forma el estado y por eso es que este es una parte de las familias entonces, la agrupación de personas viene a ser el recto gobierno de numerosas familias y ello, a su vez, es el estado. Concepto que tiene bastantes relevancias eimportancia ya que el estado es una agrupación de seres humanos que vive en un determinado territorio y que se da un gobierno propio, por lo que todas las personas que estamos presentes en un territorio, somos parte del estado.
Formación y evolución del estado.
Un tema de mucha importancia para la teoría del estado, es el referente al cómo se formo lo que actualmente conocemos como estado, teniendo dosrespuestas, una de las cuales es de aspecto histórico- sociológico y otro de aspecto filosófico.
Dentro del primer aspecto, el estado ha sido producido por causas propias del ser humano como el carácter gregario (social) del ser humano, el estar unidos para defenderse de ser protegidos, entre otras razones, por lo que estado es un fenómeno social; mientras que cuando se habla desde el aspectofilosófico, nos referimos a que el estado se formo por la exclusiva voluntad del ser humano.
Ahora bien, el estado que actualmente se conoce ha tenido un origen y evolución que data desde las históricas horadas primitivas, razón por la cual conoceremos la evolución desde la forma de asociación más primitiva hasta el actual estado.
* La horda primitiva
Era la comunidad nómada que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS