administracion

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS
MARACAY-EDO ARAGUA






EMPRESA



Integrantes:
ACEVEDO, ADRIANA C.I.: 17.985.630
CASTRO, JONATHAN C.I.: 22.286.062
GUERRA, NAGELSY C.I.: 17.215.684


MAYO, 2014
ÍNDICEINTRODUCCIÓN

Hay una sociedad compuesta por organizaciones en el mundo, en las cuales se planean y organizan las actividades orientadas a la producción de bienes o la prestación de servicios, algunas organizaciones llamadas empresas tienen ánimo de lucro y otras no.
La teoría de las organizaciones (TO) se encarga de las organizaciones en general .La administración es la conducciónracional de las actividades de una organización, ella implica la plantación organización estructural, dirección y control de las actividades, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y el éxito de la organización.
La teoría general de la administración (TGA) se ocupa del estudio de la administración en general estudiando la administración de las organizaciones.
El éxitodel administrador no depende 100% de sus conocimientos los cual es básico e indispensable pero depende de su personalidad y sus habilidades como son la habilidad técnica (capacidad para utilizar conocimientos), la humana (capacidad de discernimiento para trabajar con personas) y la conceptual (capacidad de comprender la complejidad total de las organizaciones), estas habilidades varían en losindividuos a medida que ascienden en la escala jerárquica.









EMPRESA

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital)

Las empresas tambiénpueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).

EMPRESAS PÚBLICAS
Son empresas creadas por el gobierno para prestar serviciospúblicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.
En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepcionesde la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.



CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
.- Conformación: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Publico, y podrían estardirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la Republica, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.
.- Régimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestaciónde servicios de interés general para la sociedad.
.- Medición de Resultados: Los resultados de la Empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educación, Salud, Seguridad, Comunicación, Trasporte, Energía, entre otras.
.- Relación entre Inversión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS