Administracion

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
ADMINISTRACION GENERAL

La administración se le considera una ciencia, una técnica y un arte, que se encarga, de planear, organizar dirigir y controlar los recursos de una empresa, a fin de lograr la optimización de los mismos, para llegar a un fin determinado.
Esta definición es muy amplía, ya que se debe considerar a la administración una ciencia que implica la aplicación del métodocientífico en la toma de decisiones y por otra parte una técnica, dado que es sistemática porque contiene un conjunto de principios Y reglas.
La administración se le considera un arte, ya que en la práctica se administra diariamente en base al sentido común, se administra el tiempo, el escaso dinero, la vida misma. En las organizaciones las decisiones se deben de tomar de inmediato, ya sea al cien porciento con sentido común o bien desde el punto de vista científico.
La administración es una materia muy amplía que tiene varias vertientes o enfoques, como lo son: La administración financiera, la administración de la producción, la administración de la mercadotecnia, la administración de recursos humanos y la administración estratégica. Y todo esto implica que tenga que ver con otras disciplinascomo la economía, la contabilidad, las matemáticas, la lógica, la filosofía, la psicología etc.
HISTORIA
La Medicina tiene una Historia de cerca de más de 1000 años, la Administración y la Gerencia tienen una historia de cerca de 100 años”. “La Administración en Salud tiene cerca de 30 años y la Gerencia en Salud 10 años”.
La administración prehispánica. El punto de partida de estainvestigación, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte –la última- edad glacial importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres devinieronrecolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.
Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conoce sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos defogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas.
La Administración Antigua. China El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobreaspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistemaadministrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
Reglas De Confucio
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de éticaprofesional.
Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
El administrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS