Administracion

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Cap. 13 Comprensión del medio ambiente económico
Todos los esfuerzos realizados por el estratega no tendrán ningún valor en tanto no tome en cuenta, en toda su extensión y con todo cuidado, las amplias corrientes de cambios económicos.
Durante la década de los ´80 hubo cinco tendencias económicas clave:
· Persistencia de crecimiento económico lento
· Maduración del mercado de la industria yestancamiento económico
· Distribución desigual de los recursos económicos (tomando como recursos a la mano de obra, tierra, capital, la iniciativa empresarial, los materiales y la tecnología).
· Crecientes complejidades internacionales (obligan a la empresa a transformarse en una empresa mundial)
· Inflación irreversible (problemas con la depreciación)
Puesto que no es posible predecir elfuturo, el desarrollo de una respuesta estratégica debe empezar con el presente; considerando:
o Demanda de reemplazo
o Desplazamiento internacional
o Nuevo orden económico
o Ciclo de vida acelerado
 
Cap. 14 Manejo del cambio estratégico
Además de las amplias tendencias económicas que analizamos anteriormente, los importantes cambios registrados actualmente por la estructura de la industriamundial influirán en las posibilidades de éxito de la mayor parte de las estrategias de negocios.
Todavía no se comprenden totalmente todos estos cambios; algunos continúan siendo desconocidos para la mayoría de los directivos; un conocimiento de estos acontecimientos puede agregar una vital dimensión de realismo al pensamiento del estratega y proporcionar una perspectiva global a su tarea deplaneación.
Cuando menos existen siete cambios principales que caen dentro de esta categoría:
· Del dominio de la mano de obra al dominio del capital ( como resultado de aspectos tales como la tecnología de producción, automatización, centros de producción operados por robots y controles numéricos)
· De multinacionales a multilocales ( todas las corporaciones que acostumbraban a instalar susoperaciones en los lugares donde podían conseguir mano de obra barata y dirigían su atención gerencial a la reducción de los costos variables; ahora están concentrando sus operaciones en menos lugares y en donde cuentan con mercados locales lo bastante grandes; como consecuencia los países en desarrollo se rezagaran).
· El juego de cambiar de costos fijos a costos variables (industrias cuyos costos erantradicionalmente fijos, como la del cemento, textiles, plásticos y petroquímicos; ahora se están volviendo industrias de costos variables por el encarecimiento de sus materias primas y de lo energéticos).
· Del acero a la electrónica (se esta produciendo un cambio gradual de la industria hacia la industria de la electrónica como base de la prosperidad, esto se observa y advierte en U.S.A y Japóncon las industrias relacionadas con las computadores y las comunicaciones).
· Cambios en la definición de las unidades de negocio (a medida que aumenta el contenido electrónico de muchos productos diferentes, la clara delimitación entre los distintos negocios empieza a desvanecerse).
· Cambios de la administración financiera de internacional a local (el sexto gran cambio estructural queafectara a las operaciones operativas durante la década de los `80 es la descentralización de la administración financiera en Japón debido a las disparidades del tipo de cambio nominal).
· De los sistemas a los seres humanos (el ultimo cambio que el estratega debe tomar en cuenta es la modificación en el sistema de valores corporativos y la identidad de la corporación. Las empresas japonesas toman encuenta a su gente como miembros, no como simples empleados, promoviendo un sistema de valores común).
El resultado de la suma de estos siete cambios es la señal de que muchas teorías, conceptos y marcos de trabajo gerenciales se están volviendo obsoletos o no logran adaptarse a los cambios dinámicos; por ejemplo la preocupación por tener buenos negocios no basta para sostener el crecimiento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS