Administracion

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas) son planteadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos y administrar dichos recursos hasido desde siempre una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana.
La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro e implica la planeación, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto, la misma es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones. En esesentido la investigación tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo y práctico de utilidad para nuestra formación profesional acerca de las diferentes teorías administrativas propuestas desde los precursores hasta nuestros días.
El propio contenido de estudio de la administración varía enormemente según la teoría o escuela considerada. Normalmente cada autor o estudioso de la administracióntiende a abordar las variables y los asuntos característicos de la orientación teórica de su escuela o doctrina, las cuales surgieron como una respuesta a los problemas empresariales más relevantes de su época. Todas las teorías administrativas son aplicables dependiendo de la situación que se nos presente, ya que hay industrias o lugares que aún se encuentran en las primeras fases del procesoevolutivo de lo que hoy denominamos administración. El administrador necesita conocerlas bien para tener a su disposición un abanico de alternativas interesantes para cada situación.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.
La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes, el cual se inició como un hechoobligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
Cabe destacar, que las actuales concepciones administrativas sonla resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Sin embargo, no fue sino a principios del siglo XX que se dio el paso más importante hacia el desarrollo de la teoría de la administración científica, ésta se concibió como una disciplina y hoy se le considera comoparte del enfoque clásico de la administración. El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.
Por su parte, las teorías yexperiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramientode muchos países por su aplicación en el sector público.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
* ÉPOCA ANTIGUA:
A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS