Administracion

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Dirección
Es la acción de dirigir que implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección.
Naturaleza e importancia de la función de dirección
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
Enefecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, controly procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Liderazgo
El proceso que implica ejercer influencia sobre lasactividades de un grupo organizado en los esfuerzos que este realiza para definir y alcanzar objetivos
Estilos de liderazgo
 Autócrata. Este estilo recomienda que el líder solucione todos los problemas y tome de manera individual una decisión utilizando la información disponible al momento de la decisión. Liderazgo democrático. En este tipo de liderazgo el líder buscar ser un miembro másdel grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. Liderazgo “Laissez-faire”. (Principio Laissez-faire: francés “laissez-faire”- “dejar pasar”; la característica principal de una economía liberal, la cual asumeintervenciones del gobierno como dañosas y está convencida de la auto-regulación de la dinámica económica.)Características de líderes que aplican este estilo:
* Prefieren normas claras
* Se mantienen en el fondo
* Tienden a no tomar lados (neutro)
* Influyen poco en el logro de objetivos
* Influyen poco al clima laboral

"La motivación es, en síntesis, lo que hace queun individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."
1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1954)[10]

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente.  Este autor identificó cinco nivelesdistintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).  Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
 Autorrealización: son Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad
Estima: Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio
Sociales: Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS