administracion

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Factura de compra

Funcionamiento: Una factura de compra es un documento de carácter administrativo que sirve de comprobante de compra de un bien o servicio, incluyendo toda la información de la operación. 
La Factura de Compra es emitida por el comprador:
Cuando el vendedor es un particular, en cuyo caso esta operación no está afecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cuando el vendedorno tiene Facturas de Ventas o no tiene la calidad de habitual quien enajena.
La Factura de Compra debe cumplir con los mismos requisitos de las facturas, con las siguientes exigencias adicionales:
Indicar en el recuadro verde el Rut del emisor y el nombre del documento "Factura de Compra".
La emisión en cuadruplicado también es obligatoria, con la exigencia de entregarse el duplicado y elcuadruplicado al vendedor de las especies, el que deberá firmar el original, que conservará el adquirente, conjuntamente, con el triplicado "Control Tributario" para su posterior revisión por parte del SII y para hacer uso del Crédito Fiscal, cuando corresponda.
Además de los antecedentes de individualización del vendedor, exigidos para las Facturas de Ventas, debe consignarse el número de la Cédulade Identidad del vendedor, quien debe firmar el original y contener cualquier otro antecedente que permita la mejor identificación del vendedor de la especie (patente del vehículo, etc).
Numeradas con Numeración Única Nacional.

Normativa:

RESOLUCION EXENTA SII N°551 DEL 29 DE MAYO DEL 1975
MATERIA : QUE IMPONE OBLIGACIONES A CONTRIBUYENTES QUE SEÑALA, RESPECTO AL OTORGAMIENTO DE FACTURASDE COMPRAS O BOLETA DE SERVICIOS
Art. 6°, letra A, número 1, del Código Tributario, cuyo texto se fijó por decreto ley N° 830, publicado en el Diario Oficial, de 31 de Diciembre de 1974

1° ) Que es de normal ocurrencia que las personas no comprendidas dentro del concepto de "vendedor", efectúen ventas de bienes de escaso valor unitario a comerciantes, industriales o cooperativas obligados allevar contabilidad;  
2°) Que, asimismo, ocasionalmente, personas naturales prestan servicios con características análogas o similares a las de un oficio a empresas obligadas a llevar contabilidad, servicios en los cuales prima la habilidad esencialmente manual del prestador del servicio, los cuales se encuentran exentos del impuesto a los servicios. 
3° ) Que en las situaciones descritas en losconsiderandos anteriores, tanto las personas que venden como las que prestan servicios no se encuentran en condiciones de otorgar comprobantes oficiales, ya sea por su calidad de particulares, si se trata de los tradentes enumerados en el considerando primero o por sus escasos conocimientos, si se trata de los prestadores de servicios mencionados en el considerando segundo, con lo que se crea unproblema a las empresas adquirentes o beneficiarias del servicio, al no permitírseles justificar documentariamente sus egresos.
4°) Que con el objeto de solucionar las dificultades a que se ha hecho mención en el considerando anterior, esta Dirección Nacional estima necesario hacer uso de las facultades indicadas en la parte expositiva de la presente resolución y declarar que los contribuyentesobligados a llevar contabilidad que adquieran bienes de particulares o reciban servicios de personas de escasos conocimientos, deben emitir en los casos señalados facturas ocasionales de compras y/o boletas de servicios, según corresponda.
5°) Que conforme a lo expuesto en el considerando 2°) las remuneraciones que se paguen por servicios se encuentran afectas al impuesto establecido en el Art. 42de la Ley de la Renta, por lo que las empresas beneficiarias del servicio deberán retener, declarar y enterar en arcas fiscales el tributo correspondiente, con la tasa del 10%.

Factura de venta

Funcionamiento: Una factura de venta es un documento de carácter administrativo que sirve de comprobante de venta de un bien o servicio, incluyendo toda la información de la operación. 
¿Qué debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS