Administracion

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
El reflejo de las conclusiones de la auditoría fiscal

Esto se enfoca en el informe de auditoría de cuentas anuales, que apuntan a la idea reflejar algunos tipos de salvedades de origen fiscal,previamente a su inclusión en el informe de auditoría.

Tales "intercambios de pareceres" suelen ser habituales en muchas ocasiones, especialmente en presencia de comités de auditoría. De hecho lasnormas de auditoría obligan al auditor a facilitar información -cuando ello sea posible- de las actuaciones que deben emprender los responsables de la entidad para evitar cualquier tipo de salvedad enel informe de auditoría; otra cosa, claro está, es que la decisión final adoptada se corresponda con las recomendaciones del auditor.

En este sentido, no debemos perder de vista que el informe deauditoría pone fin a un proceso periódico -que normalmente, aunque no siempre, tendrá continuidad en el futuro- por lo que las salvedades de tipo fiscal de un ejercicio económico deben permanecer enel informe de auditoría salvo que cambien las circunstancias que motivaron su inclusión, bien sea por reconocer contablemente las recomendaciones del auditor, bien por que hayan dejado de existirdichas causas, por ejemplo, por prescripción.

Otra cuestión que se debe tener presente en relación con este tema es la coincidencia, o al menos no incompatibilidad, de las actividades de auditoría yasesoramiento fiscal.

Por ello, no es difícil comprender que el auditor -independientemente de que ejerza o no funciones de asesoramiento fiscal- ante situaciones límite de tipo fiscal, seencontrará en la tesitura de justificar su postura ante los responsables de la entidad, que son en definitiva los que le contratan, y, antes de incluir una salvedad de tipo fiscal en el informe, deberáplantearse, principalmente, las siguientes cuestiones:

• Si la información contable es contraria a la que resultaría de la aplicación de las normas de auditoria, lo que puede provenir de dos causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS