Administracion

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Concepto de Empresa:
La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas encompromisos mutuos entre las personas que la conforman.

Las empresas surgen por las diferentes necesidades que descubren los inversionistas que pueden ser satisfechos y mediante la acción de emprender un proyecto.

Las empresas pueden surgir de manera formal y informal, las que operan de manera informal pueden hacerlo mientras tienen poco volumen y sus operaciones son limitadas. Al crecer esnecesario formalizar todo el proyecto y constituir la empresa para operar como tal y es a partir de este momento que esta necesita un administrador que maneje sus recursos y operaciones y los haga crecer.

Tipos de empresas:
Empresa pública: Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado,tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica. Ejemplo: escuelas, aduanas, impuestos internos.

Empresas privadas: Unidad económica constituida legalmente para la realización de beneficios a través de la actividad productiva o la prestación deservicios, en la que el capital es aportado y poseído por individuos particulares y puede tener como propietario a una o varias personas. Produce bienes o servicios para un mercado. OBJETIVO.- Busca un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.

Empresas mixtas: son aquellas que se componen de capital público y privado. Es decir que el gobierno seasocia con una organización privada para conformar una tercera entidad cuyos objetivos tienden al interés público.

Empresas manufactureras: Las empresas manufactureras realizan actividades de transformación. Es decir, reciben materias primas que incorporan o complementan por medio de procesos y les agregan valor. Los productos que recibe cada consumidor son productos terminados, es decir,listos para usar.

Empresas comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden ser mayoristas, minoristas y comisionistas.

Empresas de servicios: Se denominan empresas de servicios a aquellas que tienen por función brindar una actividad que las personas necesitan para la satisfacción de sus necesidades a cambio deun precio. Pueden ser públicas o privadas.

Que es la administración:
Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Proceso de planificación, organización, dirección y control de trabajo de los miembros de la organización y de usarrecursos disponibles de la organización para alcanzar metas establecidas.

Henry Fayol
(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, laSociedad Anónima Commentry Fourchambault. En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS