Administracion

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
1. ¿La administración es Ciencia o Arte?
Para dar la definición tendríamos que saber los conceptos de:
CIENCIA: conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
ARTE: aplicación de los conocimientos adquiridos, habilidad que se adquiere de la repetición continúa de un ejercicio.
Entonces diríamos que laAdministración es tanto ciencia como arte.
En Ciencia vendría a ser el conocimiento organizado; Ejm: conceptos, teorías, principios y técnicas. En el que se sustenta la práctica y desarrollo de la ciencia administrativa, ya que ésta explica sistemáticamente los fenómenos administrativos en las organizaciones sociales.
En Arte se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona laciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos.  Se dice que administrar es un arte, empero el término se utiliza con más propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.
2. Indique y expliquecuáles son las variables que conforman el Ambiente interno y el Ambiente externo de las Empresas.

Ambiente interno de las empresas: Son las variables que la empresa debe tener en control dentro de su organización y que le permitan encontrar las mejores estrategias para poder tener un mejor desarrollo.

Las variables que forman el medio ambiente interno son:

* Recursos
*Capacidades y aptitudes de la organización
* Ventaja competitiva
* Competitividad estratégica
* Nuevos productos y servicios

Tecnología; Estas variables son controlables y se presentan entre cada departamento de la empresa, pueden ser también: las condiciones de trabajo, las relaciones públicas, los objetivos del departamento, la convivencia entre las personas que laboran dentro de laempresa.

Ambiente externo de las empresas: Son instituciones o fuerzas fuera de la organización, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento. Toman Insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energía), los transforman, después los regresan en forma de Productos o Servicios para la sociedad a la que atienden.

Son de dos tipos:

Elementos de acción Indirecta(Macroentorno), afectan al clima en el que se desarrolla la actividad organizacional. No tienen una influencia directa pero si potencial para convertirse en elementos de acción directa.

Elementos de acción Directa (Microentorno), (Grupos de Interés Externo).Ejercen influencia directa en las actividades de la organización. Son afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organizaciónbusca lograr sus objetivos. Dentro de este se encuentran las variables no controlables y que están fuera del alcance de la organización pero de alguna forma pueden visualizarse como son:

* Ecosistema
* Demografía
* Sistema económico, político y social
* Fuerzas culturales
* Fuerzas tecnológicas
* Entorno competitivo

Fuerzas Externas:
El Medio AmbienteExterno produce fuerzas que presionan a la organización.
Estas fuerzas son económicas, políticas, culturales, ecológicas, sociales, Tecnológicas, etc.

Macroambiente:

El Macroambiente de la empresa está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. La empresa debe observar cuidadosamente estas fuerzas y contrarrestarlas.

Consisteen seis fuerzas principales:

AMBIENTE DEMOGRÁFICO: Es de gran interés para los mercadólogos porque involucra a las personas, y estas son las que constituyen los mercados. El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura pro edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS