Administracion

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EL NUEVO MODELO SOCIAL.
Se refiere  a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias  de los trabajadores, y  que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios(órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

La contaduría pública es una profesión que cumple una función socialespecífica, la cual surge de la dinámica impuesta por la división social del trabajo. Desde tiempos inmemorables, la sociedad ha condicionado su evolución al trabajo y a su organización de acuerdo a la producción, dinámica esta que le hace posible su supervivencia en un medio hostil que lo sume en una situación de carencias como consecuencia de la escasez y la socialización a la que necesariamente seinclina tras el sedentarismo de las sociedades primitivas.

La organización de la producción y de sus factores, ha de responder a una racionalidad que se concibe a partir del conflicto carencia-necesidad, aspectos estos que se perfilan en función de las condiciones histórico-sociales de las colectividades.

Dicha organización en función a los parámetros de la racionalidad, hace del conocimientoel elemento determinante, la satisfacción de las necesidades a través de la producción transita en su haber, desde manifestaciones del pensamiento de carácter espiritual plasmadas en el arte, basadas en argumentos de carácter instrumental-práctico encarnadas en la técnica, hasta alcanzar la cima del conocimiento racional a través de la ciencia. Las artes, los oficios y las profesiones comoexpresiones del hacer, encuentran respectivamente su sustento en la energía transformadora del pensamiento, el saber.



PLANIFICACION EN EL NUEVO MODELO SOCIAL.
La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nuncasucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son abandonados al azar.
La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimacionesrazonadas. La tarea de la planeación es exactamente: minimización del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades.
La naturaleza esencial de la planeación puede ponerse de relieve mediante sus cuatro componentes principales que son:

1) Contribución a los objetivos y propósitos.
2) Primacía de la planeación.
3) Extensión de la administración.
4) Eficacia de la planeación.

El propósito decada plan es facilitar el logro de los objetivos de la empresa.
Puesto que las organizaciones empresariales de organización, integración, dirección, liderazgo y control están encaminadas a apoyar el logro de los objetivos empresariales, la planeación lógicamente precede a la  ejecución de todas las funciones.
La planeación es una función de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance de laplaneación varían con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes establecidos por los superiores. Si los gerentes no se les permiten cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad en la planeación, no serán verdaderos ejecutivos.

Si se reconocen la generalización de la planeación, es más fácil comprender por qué algunas personas hacen distinción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS