administracion

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
INTRODUCCION

El contenido de este tema nos muestra cómo se regula el fundamento legal de las tasas municipales en Guatemala y en donde por medio del código municipal las municipalidades o consejos municipales son los únicos entes legalmente autorizados para crear un arbitrio o tasa municipal donde sea su jurisdicción de operancia.

Así mismo cabe mencionar que así como el consejomunicipal es el único en poder crear dichos arbitrios o tasas municipales dentro del municipio si es que así lo requiere este tipo impositivo debe llevar un fin de la recaudación y es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y cualquier otro arbitrio que fuere creado por solo una persona ya sea el alcalde o vice alcalde, sin consentimiento del consejo municipal y no cumpla con lo establecidopor la ley y el fin a mejorar la situación actual del municipio puede ser mirado como ilegal..






















LA ADMINISTRACION MUNICIPAL
Al desarrollar este tema es necesario definir, lo que es el Municipio, la Municipalidad y El Gobierno Municipal, que algunas veces son tratados como sinónimos.
Municipio: Es la entidad real (social) que integra treselementos inseparables, como son
la población, el territorio y la capacidad de autogobierno.
Municipalidad: Es la Institución con personalidad jurídica, que en representación del municipio cumple función de gobierno y administración para promover la satisfacción de las necesidades básicas de los vecinos, su bienestar y desarrollo de la circunscripción.
Gobierno local: Es la autoridad oinstancia de ejercicio democrático de la función normativa y ejecutiva del municipio. Es la estructura, distribución y ejercicio del poder del pueblo. Así también es importante al referirnos a la administración municipal, no dejar por un lado la principal problemática Municipal, que es el de la imagen institucional, este fenómeno es común en la mayoría de las municipalidades del país, lapoblación no opina favorablemente del Concejo, alcaldes y funcionarios.
Inadecuación entre lo que establecen las normas y reglamentos y el funcionamiento real de la administración.- La acción municipal no responde a los problemas ni a la creciente demanda de servicios que objetivamente le plantea la población, resultando las normas inaplicables u obsoletas no obstante las recientes reformas anuestro ordenamiento jurídico. Las formas y contenidos de la organización fueron adoptados o impuestos sin tener consideración de la realidad local.
Desajustes relacionales entre actores.- Los modos de relación entre autoridades y población como entre la administración y el usuario no son objeto de reflexión y de planteamientos de mejora, tampoco se ensayan nuevas formas de relación.Incipiente participación vecinal.- La participación de los vecinos en el desarrollo comunal es esporádica y pasiva. Déficit de servicios municipales.- De acuerdo a su naturaleza la municipalidad debe cumplir la doble función de gobierno y administración de servicios. En tanto el gobierno debe normar, definir, planificar, reglamentar, fiscalizar, controlar, sancionar. Como administración, debeorganizar, gestionar o entregar en concesión los servicios locales que demanda la colectividad.
Áreas criticas de la administración. Las áreas críticas de la administración municipal son las relativas al potencial humano, el presupuesto y las rentas.




ESTRUCTURA ORGANICA BUROCRATA
La estructura orgánica funcional de las municipalidades, por muy simple que ésta sea, responde almodelo burocrático de la Administración Pública, privilegia el frente interno sobre el frente externo, es decir da demasiado énfasis al crecimiento de los denominados sistemas administrativos y postergar las tareas propias de la función municipal en los órganos de línea.
LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL
Al referirnos a la importancia de la administración municipal, debe quedar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS