administracion
Concepto de Administración
En nuestra vida cotidiana escuchamos o leemos las palabras administración, administradores, gestión o similares. Seguramente todos nosotros en algún momento, las hemos usado en nuestras conversaciones. Veamos algunos ejemplos:
•Mi mamá trabaja en la administración pública.
•La administración de Juan González fue la mejor que tuvo el club.
•Laadministración está cerrada durante el horario del medio día.
•Hubo un problema en la administración y por eso se atrasó la facturación.
En todos estos ejemplos, administración no significa lo mismo, sin embargo, ellos, como muchos otros en los que podemos encontrar esta palabra, nos hacen pensar en:
•Gobernar, dirigir
•Planificar, organizar, coordinar, controlar
•Fijar objetivos
•Un proceso
•Toma dedecisiones
•La responsabilidad de quien la ejerce
Todas estas interpretaciones, o conceptualizaciones de administrar son válidas en el uso continuado. El problema se presenta a la hora de tipificar el conocimiento de la administración. No hay acuerdo para definir administración como una disciplina científica, una técnica o un arte. La mayoría de los autores sostienen que la administraciónes una disciplina científica, otros que es una técnica, mientras que muchos consideran que la administración, ciencia o técnica, se complementa con el arte.
Para comprender mejor el tema, incluimos a continuación una definición de cada concepto, según encontramos en el Diccionario de la Lengua Española.
•Disciplina: doctrina, instrucción de una persona especialmente en lo moral.
•Ciencia:conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado y de los que se deducen principios y leyes generales.
•Arte: virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
•Técnica: perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes
Administración
La administración es la disciplina científica, la técnica y el arte que tienen comoobjetivo el estudio de las organizaciones para:
•Describirlas
•Comprender su funcionamiento y su conducta
•Predecir sus acciones
•Influir en su comportamiento, gestionar su desarrollo
Enfoques
De lo expuesto en el punto anterior, podemos graficar:
Ciencia ---------->
ORGANIZACIONES
Técnica ---------->
Arte ------------->
Analizamos el gráfico anterior:
•La administración es unadisciplina científica; esto quiere decir que elabora teorías, modelos e hipótesis sobre las organizaciones utilizando el método científico.
•El método científico es aquel que estudia la realidad, tratando de conocerla mediante la observación.
•Luego elabora leyes y teorías que exponen su interpretación del hecho, de la realidad observada.
•Las leyes o teorías elaboradas pueden, en algunasciencias, comprobarse mediante experimentos. Por lo tanto, el método científico es de fundamental importancia para poder desarrollar los estudios sobre la administración y facilitar la comprensión sobre las organizaciones.
•El arte es la aplicación del conocimiento universal organizado que da la ciencia, para obtener los resultados deseados en una situación específica y con personas en particular; escomplementario y necesario para poder realizar la gestión. El saber cómo aplicar los conocimientos científicos.
•La técnica transforma y opera con la realidad siguiendo normas y procedimientos objetivamente definidos. •El objetivo de la administración son las organizaciones, su estudio, comprensión y gestión.
La administración, es por lo tanto, una ciencia social porque su objeto de estudio,las organizaciones, está formado por personas, cuyo comportamiento no puede determinarse o predecirse con exactitud. El hombre desarrollo su actividad económica transitando desde el artesano hasta la manufactura, sin necesidad de la división del trabajo en distintas tareas. El empresario-artesano y el manufacturero tenían el control de toda la operación productiva desde la compra de insumos...
Regístrate para leer el documento completo.