administracion

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Origen y Evolución de la Administración
Teorías:
Administración Científica
Frederick W. Taylor. Reconocido como “padre de la administración científica”. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de laciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores.
Teoría moderna de la Administración Operacional
Henri Fayol. Conocido como “padre de la teoría administrativa moderna”. Dividió las actividades industriales en seis grupos: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Advirtió lanecesidad de enseñanza de la administración. Formuló el proceso administrativo y 14 principios de la administración, como referidos a la autoridad y responsabilidad, la unidad de mando, la cadena escalar (jerarquía) y el espíritu de cuerpo.
Jerarquía de las necesidades
Abraham Maslow.
Abraham Maslow psicólogo y consultor norteamericano, expuso una teoría de la motivación, según la cual lasnecesidades humanas estaban organizadas y dispuestas por niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia. Maslow considero que la motivación se deriva de la satisfacción sucesiva de las necesidades de más alto nivel.
La teoría de Maslow establece que hay una jerarquía de cinco necesidades humanas visualizadas como una pirámide; en la base están las necesidades inferiores, necesidadesfisiológicas, le siguen las de seguridad, las sociales o de afiliación y en la cima las más elevadas las de autorrealización o de propia actualización.
Necesidades Fisiológicas. Estas son las necesidades básicas para mantener la vida, como alimento, agua, calor, sueño. Maslow afirma que mientras no se satisfagan estas necesidades hasta el grado necesario para mantener la vida, no habrá otras que motive alas personas.
Necesidades de estabilidad o seguridad. Se trata de las necesidades de estar libres de daños físicos y del temor de perder un empleo, o bien, el alimento o la vivienda
Necesidades de afiliación o aceptación. Puesto que las personas son sociales, necesitan pertenecer, ser aceptados por los demás.
Necesidades de estima. Según Maslow, una vez que las personas comienzan a satisfacersus necesidades de pertenencia tienden a desear la estima tanto de sí misma como de los demás. Esta clase de necesidad produce satisfacciones tales como el poder, el prestigio, posición social y seguridad de sí mismos.
Necesidades de autorrealización. Maslow la considera como la necesidad más alta de su jerarquía. Es el deseo en convertirse en lo que es capaz de ser; de desarrollar al máximo elpotencial propio y lograr algo.
A medida que cada necesidad se satisface, la siguiente se vuelve dominante.


Douglas McGregor. Teorías X y Y
La Teoría X y la Teoría Y son dos teorías contrapuestas de dirección definidas por Douglas McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones, en la década de 1960. Representan dos visiones distintas del trabajo y las formas de dirección.
TeoríaX
Está basada en el antiguo modelo de amenazas y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.


Las premisas de la teoría X son:
Los seres humanos promedio poseen disgusto inherente por el trabajoy lo evitaran tanto como sea posible.
Dada esta característica humana de disgusto por el trabajo, la mayoría de las personas debe ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos par q desempeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS