administracion

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
China pisa fuerte en Latinoamérica
En su visita a Latinoamérica, el presidente chino Xi Jinping anunció con bombos y platillos nuevos acuerdos comerciales y de inversión que, según dijo, haráncrecer aún más el comercio de China con la región. Y varios presidentes latinoamericanos celebraron estos anuncios como una excelente noticia en medio de la desaceleración económica que padecen sus países.Sin embargo, los últimos datos del comercio bilateral cuentan una historia diferente y sugieren que lo más relevante de la visita de Xi a la región fueron los acuerdos políticos, más que loseconómicos.
Las nuevas estadísticas muestran que mientras China ha superado a Estados Unidos como primer socio comercial de algunos países sudamericanos, el comercio bilateral entre China y Latinoaméricaestá empezando a desacelerarse tras una década de crecimiento fenomenal.
Las exportaciones latinoamericanas a China aumentaron desde el 2.4% de las exportaciones de la región a todo el mundo en el 2002hasta un 11.7% en el 2012, según las cifras del Fondo Monetario Internacional. Pero el porcentaje se estancó y cayó a 11.6% en el 2013, y ahora la mayoría de los economistas pronostican que crecerá aun ritmo mucho menor que en los últimos años.
Parte del motivo es que la economía china ya no está creciendo a una tasa anual de 10%, como en la década pasada. Se espera que este año crezca en 7.5% yen una tasa similar en los próximos años, lo que significa que China importará menos minerales y otras materias primas para la construcción y otras industrias.
Y muchos economistas dudan de que sedispare nuevamente el comercio bilateral porque mientras que China se ha convertido en un país clave para Latinoamérica, los países latinoamericanos aún no son una región clave para China.
De hecho, ytal como lo observan algunas de las elites empresariales, políticas y académicas. Chinas saben muy poco sobre Latinoamérica.
R. Evan Ellis, autor de varios libros sobre los vínculos entre China y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS