administracion

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta, vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.1


Protección del patrimonio cultural
Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por lasalvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural son todas aquellas manifestaciones materiales y espirituales heredadas, que han sido conformadas a lo largo de lahistoria de una sociedad, que forman parte de una nación, región, localidad o sector y que poseen valores (históricos, arquitectónicos, científicos, artísticos, sociales, ambientales), que deben ser conservados para la comunidad actual y futura, porque forman o pueden formar parte de su identidad, entendida como conciencia colectiva de dicha sociedad.

En otras palabras es una red que uneel pasado con el presente nutriendo nuestra identidad cultural y memoria colectiva, el pasado con la huella de los testimonios físicos y el cúmulo de experiencias culturales transmitidas de generación en generación y el presente con la relectura dinámica que hacemos de la diversidad de los bienes heredados, manifiesta en la apropiación social.
Qué es patrimonio cultural

El concepto depatrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con laincorporación del concepto de valor cultural.

Hoy son varios los documentos internacionales que consolidan una visión amplia y plural del patrimonio cultural, que valoran todas aquellas entidades materiales e inmateriales significativas y testimoniales de las distintas culturas, sin establecer límites temporales ni artísticos, considerando así las entidades de carácter tradicional, industrial,inmaterial, contemporáneo, subacuático o los paisajes culturales como garantes de un importante valor patrimonial.
El patrimonio es parte de la memoria colectiva de una determinada comunidad, localidad, región o nación. Es un legado que se convierte en una prueba para el ser humano de la importancia de la noción del tiempo, de hechos que perduran. Es la consciencia del pasado que se hace presente.Aquello que no se valora se olvida. La importancia del concepto de patrimonio cultural se refiere a visibilizar lo trascendente de lo material, lo simbólico y lo corporal, generalmente en colectivo. Amplio la idea, lo material se vuelve simbólico y produce actitudes, conductas, interacciones entre los miembros de una sociedad.

El patrimonio cultural es tangible e intangible, sin embargo lo tangiblepuede convertirse en intangible y viceversa, una partitura musical como objeto tiene tanto significado como el sonido que de ella pueda surgir a través de la interpretación de un músico, una obra de teatro escrita en un texto por un dramaturgo tiene tanta importancia como al ser llevada a la escena por un elenco, siendo en la escena un acto efímero e intangible pero que se preserva en el tiempo enla memoria del espectador, esa puesta en escena solo podrá ser narrada a través de un acto de conversación y de acuerdo al impacto que el espectador pueda recrearle al trasmitir sus impresiones sobre esa vivencia, el encanto de la misma, las emociones que experimentó, la importancia del mensaje y otros.

Un particular ejemplo de declaratoria de patrimonio cultural viviente lo constituyó “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS