Administracion

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
CASO: RESTAURANTE “LA ISLA”

La pesca de especies con alto valor, es una de las actividades principales del departamento de Piura. Así, la región tiene fama también por su buena cocina, sobre todo en base a pescados, mariscos y múltiples productos marinos. De estos dos aspectos se valió María Fiestas y su familia para crear su restaurante “La Isla”.

Ella misma nos cuenta: Nuestra familia haestado siempre ligada al mar y a la agricultura. Mi padre tiene una embarcación pesquera, en la que se desempeñaba como patrón de lancha, y mi madre tiene una parcela donde cultiva principalmente algodón. Si bien mis hermanos pudieron ir a la universidad y yo pude graduarme de técnico en enfermería, ellos se dedicaron a la pesca -en especial al buceo- tras la enfermedad de mi padre.

Siempre nosllamó la atención que el principal mercado de los productos marinos que extraían mis hermanos era el de restaurantes, lo que nos hacía pensar en que esa era una actividad en la que nosotros también podíamos participar.

Una decisión familiar: Gracias a los resultados de una buena campaña de algodón en la parcela de mi madre, se juntó un pequeño capital como para hacer un negocio. Fue en esemomento en que la familia decidió poner un restaurante, de esa manera aprovecharíamos los productos de la pesca, en vez de venderlos a terceros.

Tras pensar en muchos nombres como Estrella del Norte y Akundú, mi madre sugirió “La Isla”, porque nuestro restaurante se especializaría en platos a base de productos marinos. La inauguración de “La Isla” fue el 28 de noviembre de 1991, y nuestro primerchef fue Pepe Ahumada.

El negocio lo iniciamos con sólo seis mesas alquiladas. Al comienzo eran los amigos nuestros principales clientes, pero al finalizar la segunda semana ya teníamos una variedad de clientes importante.

La buena sazón: Mientras iba creciendo el negocio, trabajaba como jefa de cocina en el restaurante y en el Hospital Regional de Piura. Eso cambió el día en que una persona,después de terminar su almuerzo, entró a la cocina y me felicitó por el plato y la sazón del mismo; esta felicitación me dio ánimos y decidí renunciar al hospital para dedicarme cada vez más a La Isla.
Con la idea de ofrecer más variedad de platos a nuestros clientes, empezamos a realizar, cada cierto tiempo, experimentos culinarios para descubrir nuevas combinaciones y sabores. Esas sesionesespeciales de cocina, nos han dado buenos resultados y los nuevos platos han gustado mucho a los clientes. Cada vez iba creciendo más el negocio, así que mandamos a hacer más mesas y sillas y contratar un segundo chef. Incluso tuvimos que ampliar el local derrumbando algunas paredes. Posteriormente adquirimos el terreno contiguo para continuar creciendo.

Problemas hay en todas partes: La falta deliquidez para invertir en el negocio, fue inicialmente un problema, sin embargo logramos solucionarlo mediante créditos obtenidos de la Caja Municipal de Piura, Banco del Trabajo y Banco de Crédito. El principal reto que tuvimos que enfrentar, fue el armonizar los intereses del personal con los intereses de la empresa. Pero finalmente, se remedió con un incentivo adicional.

Como todo negociotuvimos malas experiencias. Una de ellas fue cuando nos asociamos con personas que no eran de la familia. La otra fue al intentar participar en un negocio instalado en Lima. También hubo momentos difíciles por una información mal intencionada que se dio al público, pero que felizmente no consiguió afectarnos.

La importancia de un buen servicio: Uno de los aspectos que siempre hemos tenidopresente es trabajar en función de la satisfacción del cliente. Para lograrlo, constantemente renovamos nuestro menú para no aburrirlos. Además, nos esforzamos para que el personal esté capacitado y motivado, tanto en la preparación de los alimentos como en la adecuada atención al público. El rol que cumplen los meseros, quienes tienen el contacto directo con los clientes es muy importante.
Parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS