administracion
La administración de empresas a través de la historia de la humanidad da a conocer la vida de los hombres y mujeres que han sentado los lares de administración deempresas en la contemporaneidad. Las investigaciones realizadas por el autor Henri Fayol sientan los fundamentos científicos de la administración.
Henri Fayol en la empresa metalúrgica la cual salvode la ruina aplicando un nuevo método el cual llamo administración positiva. Estos estudios administrativos empezaron prácticos y de forma personal; luego de varios años alcanzo el éxito gracias a sumétodo el cual se basa en observación y constante control. En 1900 Henri Fayol presento por primera vez sus ideas administrativas y en 1808 obra administrativa industrial y general.
Luego de lasinvestigaciones posteriores, Fayol tuvo diferentes etapas en las cuales obtuvo diferentes conceptos administrativos. En una de sus primeras etapas sus instrumentos de dirección de empresas permitían eldiagnóstico y solución de dificultades. En una siguiente etapa Fayol dedico mucho tiempo a sus estudios enfocados a las empresas públicas, pero poco a poco se dio cuenta que sus principiosadministrativos eran aplicables a todo tipo de empresa sin importar su naturaleza y objetivos.
14 PRINCIPIOS DE FAYOL
1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De estaforma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo.Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.
3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programapara cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad...
Regístrate para leer el documento completo.