Administracion

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LA TEORIA DE SISTEMAS

1. ¿Qué es la teoría de sistemas y en que se fundamenta?

Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriacoLudwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
La TGS se fundamenta en:
Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertosse caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por unaestructura celular que permite contracciones.

1. ¿Explique los orígenes o supuestos básicos de la teoría de sistemas?

Los supuestos básicos de la TGS son:

Existe una clara tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
la integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los camposno físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
La TGS surgió con lostrabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.
La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.


1. ¿Cuáles son las características de los sistemas?

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamenterelacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

2. Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. (ejemplo: proponerse algo y cumplirlo como ser la mejor de todos en calidad.)

3. ¿Qué es entropía yHomeostasis?

4. Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento deordenación del sistema.

4.1 Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

5. ¿Qué es globalismo o totalidad?
Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema deberáproducir cambios en todas sus otras unidades

es ver a todo el mundo como un ámbito adecuado por una nación para proyectar influencia política
es la actitud o política de poner los intereses del mundo entero antes que los de naciones individuales.

1. ¿Qué es propósito u objetivo?

Algo que se quiere conseguir: “Mi propósito es terminar la carrera en dos 5 y después viajar a Europa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS