Administracion

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Femicidio o Feminicidio, un delito que debe ser tipificado

* En Nicaragua, sólo el año pasado 79 mujeres fueron asesinadas, la mayoría a manos de hombres con quienes tenían una relación cercana * Femicidio o feminicidio, se necesita tipificarlo en el Código Penal

Tania Montenegro
END - 18:29 - 07/03/2010

Primera de dos partes

No era la primera vez que la maltrataba, pero fue laúltima. Una cadena de acero fue el arma con que José Alfredo Alaniz estranguló a su esposa Julissa Blandón el año pasado en Estelí. Ese día, con engaños, la llevó al potrero de una comunidad cercana a la ciudad y la mató tras una discusión. Luego recostó el cuerpo en un árbol y se fue.

Cuando cinco días después el cadáver fue descubierto y el asesino capturado, su justificación fue que andaba“embrujado”, y por eso no razonó cuando cometía el crimen. Eran pareja desde hacía ocho años, y según contó la familia de Julissa a los medios, la violencia física y sicológica, la explotación económica de la joven, separaciones y reconciliaciones eran situaciones comunes en sus vidas.

Aunque claramente el hombre había planeado el crimen, el delito se calificó como parricidio, que es cuando un familiarcercano mata a otro a sabiendas del lazo que comparten. El clamor de la familia y de los grupos de mujeres era que reconocieran el delito como asesinato, que se distingue por planificar el crimen y se castiga con la pena máxima de 30 años de prisión y no con 20, como en parricidio.

Como era su primer delito, y como el hombre confesó y “colaboró con las autoridades”, fue condenado a sólo sieteaños y medio de cárcel, la mitad de la pena mínima por parricidio. La Fiscalía apeló y en noviembre consiguió la pena de 20 años. Éste es uno de los pocos casos en que la justicia nicaragüense da una sentencia justa, consiguiendo que el asesino sea castigado.

Como Julissa, en Nicaragua el año pasado murieron al menos 79 mujeres, en su mayoría a manos de hombres con quienes tenían una relacióncercana, según el monitoreo de medios de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

El movimiento amplio de mujeres organizadas quiere que este delito tenga nombre propio y se llame femicidio o feminicidio. Para ellas es urgente visibilizar el hecho de que el factor de riesgo para ser asesinadas comienza por ser mujer, y esto atenta contra los derechos humanos.

Desigualdad social
Se trata demuertes que no ocurren por casualidad, ya que este tipo de crímenes no les ocurre a los hombres en las mismas dimensiones que a las mujeres. “Aquí nos damos cuenta de que la diferencia sexual se convierte en desigualdad social, y hay una estructura que la sostiene”, argumenta Klemen Altamarino, de la Colectiva de Mujeres de Masaya.

“No es que pasaron por la calle y te atropellaron, pues está ligadoa relaciones de poder entre hombres y mujeres. La muerte es lo más visible, pero es el final de una serie de diferentes tipos de violencia”, explica Geni Gómez, de la Red de Mujeres del Norte.

Ésta es una problemática que viven muchas mujeres, no sólo de Nicaragua o de Centroamérica, porque el machismo está presente en muchas culturas. No es casual que más de la mitad de muertes violentas demujeres en el mundo sea cometida por las parejas masculinas actuales o anteriores, según el Informe Mundial sobre Violencia y Salud, de la Organización Mundial de la Salud.

¿Femicidio o feminicidio?
Desde hace algunos años se escuchan las palabras feticidio o feminicidio para referirse a mujeres asesinadas, principalmente de Ciudad Juárez --en la frontera mexicana--, en Guatemala y en otrospaíses.

Aunque no hay un acuerdo sobre el uso de las palabras y son conceptos todavía en construcción, en Nicaragua muchas mujeres organizadas y personas de otros sectores utilizan ambos términos, aunque no hayan sido reconocidos legalmente en el país. También hay quienes prefieren no entrar en una discusión teórica o lingüística, y hablan únicamente de femicidio para no confundirse.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS