Administracion

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
GLOSARIO



DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO



1. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO



Conjunto de normas internacionales que rigen las naciones entre los estados, y entre estos, y los otros sujetos del Derecho Internacional.



2. DERECHO DE GINEBRA



Conjunto de normas internacionales aplicables en los conflictos armados que regulan la protección a:






Lapoblación civil.


Los no combatientes


Determinados bienes.





Está conformado principalmente por los Convenios de Ginebra de 1949, sus protocolos adicionales de 1977 y las costumbres de la guerra.



3. DERECHO DE LA HAYA



Normas internacionales que determinan los derechos y deberes de las partes enfrentadas en u n conflicto armado, en lo que respecta a laconducción de las operaciones y limita la elección de los medios bélicos utilizados en las hostilidades.



4. DERECHO CONSUETUDINARIO



Conjunto de normas no escritas basadas en las costumbres, convertidas en obligatorias mediante el reconocimiento y la implementación en la práctica por parte de los sujetos del derecho Internacional Público en el prolongado y continuo periodo del tiempo.5. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO



Conjunto de normas convencionales y consuetudinarias de carácter internacional cuyo objeto es la protección de personas y determinados bienes, en situaciones de conflicto armado, mediante la regulación y limitación del uso de la fuerza.



6. CONVENIO O CONVENCIÓN



Tratados internacionales que regulan un aspecto de carácterespecífico para los sujetos del derecho Internacional o para los miembros de la comunidad internacional.




7. PROTOCOLO



Es un tratado internacional accesorio que tiene por finalidad complementar y desarrollar las estipulaciones de otro acuerdo sobre un mismo objeto o materia para hacerlo más perfecto y eficaz.



8. ALTA PARTE CONTRATANTE



Estado u organización internacional,que se compromete con la comunidad internacional, a respetar y cumplir lo estipulado en un tratado.



9. DEPOSITARIO





Estado u organismo internacional que recibe y guarda el texto original y autenticado de un tratado, así como:





Las actas de ratificación.


Adhesión o sucesión del mismo por parte de los Estados contratantes.



10. FIRMA DE UN TRATADOConclusión formal de las negociaciones que precisa el contenido de la voluntad de los contratantes, para algunos Estados no basta por si sola para hacer obligatorio el tratado firmado.



11. ADHESIÓN





Manifestación del consentimiento de hacerse parte de un tratado internacional cuando no se ha participado en la conferencia diplomática que le dio origen, o no se firmaron oratificaron en el tiempo establecido para dicho procedimiento.





Tiene el mismo efecto jurídico que la ratificación.



12. RATIFICACIÓN





Aprobación dada a un tratado internacional por los órganos internos competentes de un Estado, para obligarse internacionalmente.





13. SUCESIÓN





Manifestación del consentimiento para continuar siendo parte de untratado internacional cuando se ha surgido de otro Estado por independencia, unificación o separación y se es un nuevo sujeto de derecho internacional público.








14. RESERVA





Declaración unilateral de una parte contratante el ratificar, adherirse o suceder un acuerdo para excluir o modificar el efecto jurídico de determinadas disposiciones del tratado, debe cumplir lossiguientes requisitos:





Que no sea incompatible con el objeto y finalidad del tratado.


Que no este prohibida por el tratado.


Disponga que únicamente pueden hacerse determinadas reservas.



15. GUERRA






Violencia colectiva y organizada a la cual recurren los Estados para resolver sus conflictos y controversias.





Está prohibida por el Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS