Administracion

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
nTeoría Cuantitativa.
Un aspecto recurrente en los textos de introducción a la economía, es atribuir la formulación de la teoría monetaria al francés Jean Bodin, quien en el siglo XVI se refiere a la afluencia de metales preciosos a Europa, causada por el descubrimiento de América, como una de las causas de la inflación de ese entonces. Por su parte David Hume, en sus discursos políticos,menciona que a partir del siglo XVI la cantidad de dinero había aumentado en mayor proporción que los precios, a razón de que las mercancías entraron al mercado en grandes proporciones, exigiendo una mayor cantidad de dinero para realizar transacciones. Sin embargo, en Historia del Análisis Económico Schumpeter manifiesta que no se puede hablar en Bodin de una teoría cuantitativa pues no se trata deuna teoría completa del dinero, sino solo de de una proposición acerca del valor de cambio del dinero, denominada “teorema de la cantidad”, según este autor fue Bernardo Davanzati quien formula por primera vez la teoría cuantitativa.
A propósito de su origen y primeros exponentes, es necesario destacar que el investigador latinoamericano Oreste Popescu dice que la teoría cuantitativa fue expuestaen nuestro continente doscientos años antes de que lo hicieran los economistas europeos, así, Juan de Matienzo, en sus observaciones en los sitios cercanos a las minas de oro y plata que jamás hasta entonces el mundo había conocido, aprecia que los productos adquieren allí precios superiores a los de otras partes. Igual sucede en Sevilla, donde llegan los metales preciosos de las Indias, conrelación a otras ciudades de España. De ese acontecer deduce la teoría cuantitativa de la moneda y el fenómeno de la inflación. (CONSUEGRA, 2000: 383)
Para la Teoría Cuantitativa el poder adquisitivo del dinero depende directa y proporcionalmente de su cantidad. Una ampliación en la masa monetaria provoca la devaluación de la moneda, a través del aumento de la demanda, ocasionando un incremento en losprecios, es decir, el nivel general de precios depende de la oferta monetaria. Los teóricos cuantitativos caracterizan a la inflación como un fenómeno estrictamente monetario. Frederic Berham dice al respecto:
La teoría más conocida sobre el valor del dinero depende de su cantidad. En su forma más estricta esta teoría afirma que un aumento o una disminución dada en la cantidad de dinero conduce aun alza o baja proporcional en el nivel general de los precios.BERNHAM, 1970: 369
Esta teoría es representada por la ecuación:
M = K P ó P = 1/K M
Donde M representa la cantidad de dinero, K es un factor de proporcionalidad que permanece constante y P el nivel general de precios.
Una de las deficiencias de la teoría cuantitativa consiste en no explicar el mecanismo mediante el cual, el aumentode M ocasiona un aumento del gasto monetario que, frente a una producción constante (el nivel máximo permitido por los recursos de la economía), provoca un incremento de precios. Gustaf Knut Wicksell, considerado el fundador de la llamada “Escuela Sueca”, cuya teoría del interés y del nivel general de precios, ha tenido gran influencia en la teoría monetaria trató de remediar esa deficienciaseñalando que el dinero también fluye hacia la economía mediante préstamos bancarios a las empresas para financiar la inversión en exceso de la tasa corriente de ahorro. Esto representa entonces, un aumento neto en la demanda agregada de una oferta total inalterada de bienes (puesto que se encuentra en pleno empleo) haciendo subir los precios, y al mismo tiempo extrayendo "ahorro forzado" de losconsumidores, cuyos ingresos monetarios se basan en el nivel de precios anterior, lo que no reduce de por sí la demanda agregada porque, después de un breve retraso los ingresos monetarios suben en proporción a los precios con lo que se reestablece su capacidad adquisitiva.
La teoría cuantitativa tiene dos versiones que son las más conocidas: la de Fisher o “método de transacciones” y la ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS