Administracion

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
MATERIAL PARA USO DIDACTICO
PROF. JENNY CHAVEZ
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
1ER TRAYECTO-1ER TRIMESTRE
Etimológicamente hablando, la palabra Administración deriva del Latín AD MINISTRARE, donde Ad significa al y MINISTRARE significa servicio de, lo que deduce la idea de estar al servicio de algo o alguien
DEFINICIONES DE ADMINISTRACION:

❖ La administración es el órganosocial encargado de hacer que los recursos sean productivos, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

❖ La administración se puede definir como un Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
Como práctica, laadministración es un arte; los conocimientos organizados acerca de la administración son una ciencia.

❖ Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, organización dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.


❖ Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través delesfuerzo coordinado.


❖ Es una ciencia social que estudia la organización de las empresas (en nuestro caso Institución) y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.


ADMINISTRACION FISCAL Y PRESUPUESTARIA


Se puede definir como un conjunto de acciones y procedimientos en los cuales se planifica, se organiza y controla la forma o manera en lacual se va a distribuir los recursos monetarios y no monetarios, la recaudación de impuestos, rentas, además de los ingresos y egresos de la Nación.

ADMINISTRACIÓN FISCAL O FISCO
Al conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos,englobando tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro). La Hacienda Pública depende normalmente del Ministerio de Economía y hacienda (aunqueesto dependerá de la organización del Gobierno por la que se opte).
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social,dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
ADMINISTRACION PÚBLICA O HACIENDA PÚBLICA
Se puede denominar Hacienda Pública:
• Rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del Sector Público o economía pública, que comprende la intervención que la autoridad pública efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastospúblicos.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (losprofesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS