Administracion

Páginas: 57 (14185 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Resumen principios de administración:
Unidad 6:

• EL PROCESO DE PLANEAMIENTO:
1) definir los objetivos,
2) análisis de las diferencias entre la situación actual y la situación futura,
3) 3) establecer los planes,
4) implementación de los planes y
5) comprobar si los objetivos se han logrado.

• Relación entre los objetivos y los planes:
Los objetivos son lasguías tanto para el individuo como para los grupos y la organización, orientan las acciones y la asignación de recursos. Los objetivos son la esencia de la planificación porque fundamentan las decisiones y dirigen la actividad de la organización. Los objetivos son los que guían el comportamiento de la organización y de cada uno de sus miembros, deben ser coherentes entre si y pueden dividirse ensubobjetivos para lograr el funcionamiento de la organización. Hay 3 tipos de objetivos: la rentabilidad, la supervivencia y el crecimiento la planificación es el proceso analítico que incluye la estimación del futuro, la determinación de los objetivos deseados, la formulación de cursos de acción para alcanzar los objetivos. El diseño del plan de una organización, exige considerar y evaluar una seriede alternativas. La evaluación de las alternativas se debe a las diversas formas para alcanzar los objetivos. Y a la existencia de la incertidumbre.
Hay diferentes categorías de los objetivos:
1) los fines de la organización: son los objetivos impuestos por la sociedad, y son exteriores a la organización.
2) objetivos estratégicos: son los objetivos glovales y de largo alcance. Estánvinculados a la evolución de la organización y su entorno.
3)objetivos específicos: cuando los objetivos estratégicos son especificados en función de estados deseados con respecto al mercado, la competencia, los productos, la organización o la tecnología.
4) objetivos funcionales: son aquellos que establecen las divisiones funcionales de una empresa.
5) objetivos intermedios6)objetivos personales: son aquellos que los miembros de la organización se proponen lograr en relación al desempeño de su tarea y su desarrollo personal.


Los objetivos deben reunir las siguientes características: deben ser evaluables, forman una jerarquía, forman una red, son múltiples y varían en el tiempo.
La ventaja de establecer objetivos consiste en que le dan a la organización un sentido dedirección y permite comprobar lo planeado con lo sucedido. No es posible que exista una organización sin objetivos.
• Ventajas de los objetivos:
1. determinar con presición lo que la organización quiere lograr,
2. 2. coordina las actividades de los diferentes grupos y de los individuos de la organización,
3. provee estándares para evaluar los resultados.
4. ayuda a reducir elnivel de conflicto en la organización.


• Fines y objetivos de la organización:
El fin es un estado al que se quiere llegar, los fines que tenga la organización justificarán las actividades de la misma y el uso de los recursos. Los fines son impuestos por la sociedad continuamente y se cumplen como exigencia de ese medio social al que pertenece la organización. En cambio, los objetivosde la organización pueden estar originado en el conjunto de sus miembros, o bien en un grupo o bien en entidades ajenas a la organización. Ellos tendrán validez en la medida que produzcan decisiones, que las actividades de las organizaciones se ajusten a ellos y en cuanto la actuación de la organización sea compatible con sus objetivos.
Los objetivos personales surgen de la organización misma,sin interferencias externas, son las aspiraciones de los miembros de la organización. Los fines de la organización en interacción con el entorno, generan los objetivos de la misma.

• El planeamiento.

El planeamiento se refiere al proceso de enunciar anticipadamente lo que se debe hacer, cómo hacerlo, cuándo y quién ha de hacerlo, es la estimación del futuro. Este proceso se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS