Administracion

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
PROYECTO FINAL:

ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA ADECUADA TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS EN LAS ORGANIZACIONES

Materia:

Sistemas de Información para la Toma de Decisiones

Profesor:

Javier Becerril

Alumnos:

Erika Gómez Montiel

Jonathan Alfredo Arronte Sánchez

Grupo:

Maestría en Administración de Negocios 2°Cuatrimestre

INTRODUCCION

“El recurso más importante de una organización es la gente que proporciona su trabajo, talento, creatividad e impulso a la organización.”
Los sistemas de información surgen aun cuando el hombre no tenía conocimientos de que los estaba utilizando para su comunicación y para el aprendizaje. Con el cursar de la vida el hombre ha acumulado una serie inmensa de datos loscuales necesita relacionar, y poner al alcance de técnicos, ingenieros y demás especialistas que lo utilizan como fuentes de información para bases de cálculos estadísticas, o como punto de partida para diferentes análisis y proyectos.

En el mundo de las organizaciones dos cambios trascendentales están ocurriendo simultáneamente, por un lado la aceleración vertiginosa del desarrollo económico ycientífico técnico y por otro la necesidad de una nueva concepción de organizar el trabajo.

En la actualidad, el manejo de la información es parte fundamental de cualquier empresa u organismo social sin importar si persiga un fin de lucro o no, para la realización de sus actividades en forma rápida y eficiente. Con los adelantos tecnológicos en el área computacional, área de comunicaciones ytecnologías de información, las empresas han dado suma importancia al uso de sistemas de información basados en computadora o sistemas de información computacionales, aprovechando los beneficios que estos les otorgan en el procesamiento de la información en forma rápida y confiable, en la ayuda a toma de decisiones a gerentes y ejecutivos o como sistemas expertos en la resolución de problemas dealto grado de especialización en el área etc. Las empresas conociendo las ventajas de estos y la necesidad de uso de estos en la empresa, han considerado a los sistemas como parte dinámica en la estructura de la empresa.

Los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión.

En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definíanporque realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cual era y seguiría siendo su misión.

La labor del Director Gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. El resultado se medía según lo que se producía, y se funcionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Había que satisfacer lasexpectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivación.

Esta simple interpretación de la gestión que existía entonces sigue aún con nosotros, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportándose como si nada hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados ya nocrecen en función de la oferta, y hay que luchar en mercados muy competitivos y a veces poco recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia de empresas foráneas.

La automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y las crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias de los directivos españoles. La naturaleza de lagestión se ha hecho más compleja para actuar en función de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

El presente trabajo tiene los siguientes objetivos:
1. Compilar y sintetizar los aspectos más significativos del pensamiento administrativo contemporáneo con relación a los Sistemas de Información.
2. Dar a conocer que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS