administracion

Páginas: 32 (7829 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
6.0.0. EL LIDERAZGO & SUS PERSONAJES
Corresponde ahora examinar el concepto de “Liderazgo”, que ya desde el tiempo en que Elton Mayo (“Problemas Humanos de la Civilización Industrial, 1945”) se puso en valor al sostener que “…los estudios en ciencias sociales no desarrollan ninguna habilidad que sea directamente útil a las situaciones humanas…”

El no creía que fuera posible desarrollaractividades útiles hasta que las personas aceptaran la responsabilidad de las situaciones humanas particulares.

Para este capítulo, en Argentina, desde 1996, se adoptó el criterio de exponer “liderazgo” a continuación de “Planeamiento” y “Estrategias”, agrupándolo bajo un acápite que se suele denominar “Habilidades de Gestión” (junto a Comunicaciones, Poder, Equipos, Influencias, etc.).

Este hasido el criterio mantenido en el trabajo común con otros colegas denominado “Fundamentos de Administración de Organizaciones”, Ed. La Ley, 2005.

En tiempos más recientes, ya consideramos que una primera parte del examen de lo directivo y grupal se situaría mejor continuando las Corrientes de la Sociología Industrial y la Psicología Industrial, principalmente porque dichos estudios secentraban en las características convenientes para ordenar y mandar, y en análisis y métodos provenientes de otras disciplinas.

Estos modelos; Teoría del Gran Hombre, Teoría de los Seguidores o Adeptos, Teoría Ecléctica; que han sido muy transitados, refieren principalmente a un tipo de liderazgo “interpersonal”, cuya labor es la de aligerar el ritmo de la interacción humana, facilitar lacomunicación, evocar la devoción personal, y aquietar la ansiedad.

Su talento tiene poco que ven con contenidos; le interesan más las personas que las políticas, tal que su principal contribución la da a en la eficiencia y a la organización de la empresa.
5100005 dirigente 

Sin embargo, una “segunda etapa” se inicia a partir de Philip Selznick (Liderazgo en Administración, 1957); quién es el mayorproponente de un “modelo de liderazgo contemporáneo”, pasando a un modelo denominado “institucional”, que procura persuadir a gerentes de negocios y militares que los ideales de servicio a la comunidad y la política liberal apoyaba sus intereses.

El líder “institucional” es fundamentalmente un experto en la promoción y protección de valores, más allá de los requisitos técnicos, que maneja asuntosactuales, no por ellos en sí, sino de acuerdo con sus implicaciones a largo plazo para con la función y el sentido del grupo.

Este liderazgo es mucho más que la capacidad de movilizar apoyo personal; que la preservación del equilibrio a través de soluciones rutinarias de los problemas cotidianos, exige una autoevaluación constante de sí mismos, y es posible que requieran tan sólo de unascuantas decisiones críticas en un período de tiempo muy largo.

Se advierte prontamente un paralelismo relativo al largo plazo, valores preservación de las comunidades, con el Enfoque que nosotros denominamos “Estratégicas”, Responsabilidad Social, los stakeholders y el propio personal, que exigían al “líder” condiciones distintas.
La denominación actual de esta concepción se denomina“Situacional”.
5100008 directivo


Ahora, dirigente, decisiones y futuro son partes de la misma realidad.

I: Concepto
Hablar de liderazgo es referirnos a un concepto polémico, cuya práctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales, que abarcan desde el perfil de los líderes que han desarrollado y adaptado a lo largo de la historia, hasta la identificación de los elementos o circunstancias que losgeneran y mantienen al frente de los grupos sociales.

A pesar de lo que se cree, la sociedad moderna, puede describirse como deseosa de normas detalladas y regulaciones, conforme a las cuales, alguien que la conduzca, el líder de hoy, está obligado a ser un constante agente de cambio.

Con las excepciones del caso no se trata de un asunto nuevo: hace mucho tiempo Douglas Mc Gregor lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS