administracion

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
CONCEPTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.
La seguridad Industrial es el arte científico que tiene por objeto conservar y mejorar la salud física de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan, teniendo como meta el abolir los riesgos de trabajo a que están expuestos.
En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples productos químicos en los procesos detrabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene en el trabajo adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean más productivas.
Como consecuencia la participación de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas , acorde a lassituaciones de riesgos en los centros de trabajo , con el propósito de garantizar esta participación se establecieron, las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en el campo y de promover la mejora de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.
Seguridad en el trabajo : es el conjunto deacciones y condiciones que permiten que el trabajo se ejecute con seguridad evitando los riesgos y accidentes que se puedan ocasionar.
La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades correspondientes como de la administración de la planta y trabajadores.
La Organización Mundial de la Salud fundada en 1948, dependiente de la ONU definió la salud como " El bienestar Físico,Mental y Social del Hombre y no solo la ausencia de enfermedades e invalidez".
La Higiene Industrial es un arte que implica a todas las profesiones, pues todo acto humano en cualquier lugar encierra algún riesgo.
SEGURIDAD INDUSTRIAL – " Es el conjunto de conocimientos para evitar accidentes en el trabajo"

Todos los años en el mundo entero hay millones de accidentes del trabajo , algunos sonmortales y otros ocasionan incapacidades permanentes, totales o parciales . La gran mayoría solo causan incapacidades que, aunque temporales, pueden durar varios meses. Todos los accidentes infligen sufrimientos a su víctima, muchos preocupan a sus familias y, sobre todo si son mortales u ocasionan una incapacidad permanente, son una catástrofe en la vida de la familia. Además, todo accidenteconstituye una pérdida de tiempo y de dinero.
Los accidentes siguen representado una pesada carga para el mundo tanto en sufrimientos humanos, como en las pérdidas materiales. No obstante algunos progresos, la cuestión de la seguridad del trabajo constituye todavía un grave problema.
Para dar una idea de la envergadura de este problema, basta recordar que en el curso de los seis años que duro lasegunda guerra mundial, fueron muchísimas más las persona que en todo el mundo sufrieron lesiones a causa de accidentes de trabajo que las que resultaron heridas, como consecuencia de acciones bélicas. Las cifras correspondientes al Reino Unido y a los Estados Unidos lo demuestran ampliamente. Durante la guerra las bajas mensuales sufridas por las fuerzas armadas del Reino Unido (sin incluir la marinamercante) fueron, como término medio, de 3462 muertos, 752 desaparecidos y 3912 heridos, o sea un total de 8126. Durante los 6 años de 1939 a 1944 , tan solo en las industrias manufactureras ( incluyendo muelles y astilleros) el promedio mensual de 107 muertos y 22002 heridos. En las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial el promedio mensual de bajas fue de 6084muertos, 763 desparecidos y 15161 heridos o sea un total de 22008. Mientras tanto el saldo promedio mensual de los accidentes del trabajo durante los años 1942-1944 fue de 1219 muertos, 121 casos de incapacidad total y permanente, 7051 casos de incapacidad parcial y permanente y 152356 casos de incapacidad temporal, o sea, un total para esos años de 160747 accidentes.
De acuerdo a las cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS