administracion

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
La educación
El concepto de educación está relacionado con el de cultura y en un sentido más preciso, con el concepto de enculturación: es un proceso, es decir, que no se hace de golpe, mediante el cual el ser humano recibe influencias positivas o negativas de la sociedad en la cual se desarrolla.
El objetivo de la educación debe ser hacer aflorar las influencias o aspectos positivos y anularo atenuar los aspectos negativos de la cultura. El proceso educativo o enculturación inicialmente lo ha llevado a cabo la familia y/o los grupos primarios. Desde que el niño nace, la gente que están cercanos a él, le transmitirán normas, hábitos, costumbres, valores y también técnicas de trabajo. Antiguamente no había centros dedicados a la educación, sin embargo, se puede decir que la inmensamayoría de pueblos, llegado al mínimo grado de desarrollo han creado instituciones dedicadas a la educación, a la enseñanza, no sólo para transmitir conocimientos sino también una formación en valores, ideas, creencias, etc.
Pensamiento de Bolívar y discurso de Angostura
Para Bolívar la construcción de una gran sociedad, debe reposar en el pilar moral, visto como el poder que permita deslastrarsede las malas costumbres, de los vicios y dependencias del hombre hispanoamericano. Para el logro de tal visión, se inspira en el antiguo cuerpo de leyes de las culturas clásicas: Grecia y Roma, y de manera consciente propone ante el Congreso Constituyente reunido en Angostura un nuevo poder, el Poder Moral, que ejercería una autoridad plena e independiente sobre las costumbres públicas y sobre laprimera educación, bajo la figura compuesta por dos cámaras: Moral y Educación. Esto representaría la figura de el Areópago, tomado de la sociedad Griega Ateniense y de los guardianes de las costumbres Romana tomaría sus Censores y Tribunales Domésticos y de Esparta sus austeros establecimientos o instituciones, con lo que se formaría una fuente de virtud para dar a la República de la Gran Colombiauna "…cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral Republicana".
Pero esta propuesta fue rechazada por los constituyentes, quienes después de acalorados debates decidieron que para su aplicación era necesario "…consultar la opinión de los sabios de todos los países por medio de la imprenta. Hacer algunos ensayosparciales y reunir hechos que comprobasen las ventajas o los perjuicios de esta nueva institución…" por lo que se decretó que la propuesta del Poder Moral se publicase como Apéndice de la Constitución con la intención de que los ciudadanos del mundo pudiesen considerarla y comunicasen sus opiniones.
Hoy día el Poder Moral, tan solo en Venezuela, tras una espera de 180 años, es una realidad, -¡esletra constitucional!- desde la Constituyente de 1999. En ella se analizó y se tomó la propuesta de Bolívar, por la gran necesidad de crear instituciones que se ocupasen de velar por superar la deteriorada salud moral de nuestro pueblo. Donde la realidad sociopolítica de la Venezuela contemporánea nos ha evidenciado "…que los vicios subsisten cuando la sociedad no está alerta, y que la corrupción(…) el tráfico de influencia, el peculado, florecen lo mismo en las dictaduras que en las democracias".
Sobre la base de este señalamiento, ofrecido por el Dr. Ramón J Velásquez, el cual compartimos, se considera necesario observar que estos flagelos, han estado presentes en la Venezuela de ayer al igual que están en la Venezuela de hoy. Estos fueron uno de los tantos males que enfrentó, enjuició ydenunció el Libertador. Contra los cuales tomó medidas considerables, quizás algunas coherentes y otras pocas coherentes, pero todas tras la búsqueda de subsanar tal situación, es por ello su insistencia ante el Congreso Constituyente de Angostura de la conjugación del Poder Moral con el Educativo, indispensables para el buen ejercicio del gobierno. Por ello señaló "la educación popular debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS