administracion

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
DEDICATORIA











INTRODUCCIÓN
La aparición de las normas ISO para asegurar la calidad (9001, 9002, 9003) el año 1987 y del proceso de certificación basado en estas normas han marcado el panorama de la gestión de la calidad en Europa y en el mundo.
Las organizaciones ISO y CEN establecen un sistema de certificación por el cual una entidad acreditada eindependiente audita una empresa y, si considera que cumple con los requisitos de la norma escogida lo certifica públicamente.
El objetivo de las normas ISO 9000 es fijar las condiciones mínimas que ha de tener el sistema de calidad de una empresa para asegurar la calidad de sus productos y servicios de cara a sus clientes.
El aumento progresivo de las certificaciones tiene una relevancia especialporque pone de manifiesto el grado de competitividad que van adquiriendo las empresas industriales y de servicios, ya que con la implantación de los sistemas ISO para asegurar la calidad se obtienen resultados que repercuten en la productividad y en la imagen de la empresa.
A finales del año 2000, y según la organización ISO, había más de 400.000 certificados en todo el mundo.
La implantación delas normas ISO 9000 favorece la planificación, la capacidad e resolución de problemas, la confianza del cliente, e inclusive, la formación y la satisfacción personal de los mismos empleados.
Por este motivo, tanto desde organismo públicos como desde agrupaciones empresariales y grandes empresas se ha potenciado y promovido el conocimiento y la implantación de sistemas de asegurar y gestionar lacalidad basada en los criterios de esta norma.


SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
1.- CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD
Definición de Calidad (ISO 9001):
Es la facultad que tienen un conjunto de características inherentes de un producto, sistema o proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas (ejemplo: empleados, suministradores, propietarios, sociedad,etc.)
De este modo, un producto será de mejor calidad en la medida que sea capaz de satisfacer mejor las expectativas de un cliente. El cliente decide qué es calidad y qué no lo es; la empresa ha de construir un producto/ servicio que encaje con ese cliente. El cliente varía sus necesidades y sus expectativas en el tiempo. Cuanto más dinámico es el mercado más dinámico es el concepto de calidad.¿Qué es la calidad?
Para algunos es ya un estilo de vida. Más bien es el sinónimo de buena gestión empresarial y, por tanto, de productos y servicios competitivos. Se trata de conseguir la máxima efectividad a través de la mejor constante del proceso productivo.
Si por ejemplo, una Empresa fabrica toallas, la obtención de un certificado de calidad no implica que esas toallas sean mejores que las dela Empresa de la competencia, que no tienen el certificado; simplemente quiere decir que esa compañía se programa un nivel de excelencia determinado que se cumple de forma estable. Ello supone que las toallas que fabrica tienen una calidad constante.
La implantación de un sistema de calidad es cosa de todos, y a todos beneficia: a empresarios, trabajadores y clientes. Sin embargo es un procesocomplicado, relativamente largo y costoso, ya que requiere una importante inversión en tiempo y formación. Además implica el rechazo de un principio muy arraigado: el de la rentabilidad inmediata.
2.- SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:
Sistema de Gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad, esto es, conjunto de actividades y funciones encaminadas a conseguir laCalidad. Implica a todas las estructuras de la organización en el cumplimiento de los deseos del cliente. En la actualidad las normas más aplicadas en las empresas con relación a como implantar un sistema de calidad son las normas ISO 9000.
Otra definición:Aquella parte del sistema general de gestión de la empresa que comprende la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS