administracion

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
EL ARTE DE CONDUCIRUNA EMPRESA


En síntesis el arte de conducir, de liderar, de ejercer la autoridad, esta basada en el conocimiento, en la experiencia, en la capacidad para hacer participar a los otros, en la confianza propia y de los otros, en la motivación para hacerlo, en la capacitación más que en el uso de la fuerza, la amenaza, el creerse dueño de la verdad, el único poseedor delconocimiento y el conocedor de todas las respuestas.

Si bien hay personas que nacieron para ser líderes, para ejercer autoridad, lo cierto es que la mayoría de las personas que ocupan posiciones de liderazgo, ya sea en naciones, grandes y pequeñas organizaciones, lo hacen a través de una exigente y disciplinada preparación.

Hay algunos recorridos para llegar a liderar. Es necesario que alguienquiera hacerlo, eso hace a la motivación del líder, luego, es necesario que crea que pueda hacerlo, esto está vinculado con la autoestima, seguidamente, es bueno saberse líder, reconocerse como tal, hace a la identidad, y finalmente, todo esto es posible si uno sabe hacerlo, es decir, si hay capacitación.

Veamos que cuando nos referimos a conducir a cierto tipo de personas involucramos variostemas y aspectos de la persona designada a este tipo de trabajo, pero para iniciar comentemos diferentes puntos de lo que es el arte de conducir:

Hacer bien las cosas con creatividad y sensibilidad". El arte se realiza en forma individual, subjetiva y vivencial. Es el desarrollo
que el objeto puede motivar en el ser humano.

El líder que se preocupa por planear el crecimiento personal yprofesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.

Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro delequipo para potencializar la suma de los talentos individuales.

El diccionario define autoridad como el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Es así como los conceptos de poder y autoridad están entremezclados y ligados.

Un desempeño optimo es el resultado del compromiso de los individuos y los equipos para desempeñarse lo mejor que les permiten sus habilidades. Talcompromiso es una de las consecuencias de las siguientes condiciones:

Las personas comprenden que están haciendo y por que es importante.

Las personas tienen las competencias para desempeñar los trabajos y tareas que se esperan de ellos.

Las personas se sienten apreciadas por lo que ellas hacen.

Las personas se sienten retadas por sus trabajos.

Las personas tienen la oportunidadde mejorar cuando cometen errores.

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE LA PERSONA QUE VA A CONDUCIR UN EQUIPO DEBE PROCURAR SABER Y TENER EN CUENTA SON:

CLARIDAD: Se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan a asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.

APOYO: Significa apoyar alequipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.

CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.

MUTUALIDAD: Significacompartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para las organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿Cuándo?

PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS