Administracion

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
1. La Administración Pública indice]" border=0 src="../../img/index.gif" width=15indice finalfinalprincipioprincipio
La etimología del término administrar nos remite a la palabra "ministrare" (servir). Por contracción deriva de "Ad manus trahere". De tal forma, el término expresa el concepto de manejo o gestión.
Doctrinarios administrativistas la califican como la acción del gobierno al dictary aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos y al resolver las reclamaciones a que da lugar el demandado.
Jurídicamente, se define a la administración pública de dos formas: subjetivamente y objetivamente. Subjetivamente es el sujeto orgánicamente considerado. Objetivamente es toda la actividad realizada tantopor los entes como por los órganos.
Con base en el criterio objetivo, se estima que la administración es la actividad práctica que despliega el Estado, a través de sus órganos para atender inmediatamente los intereses públicos como propios.
Tal característica, la distingue además con respecto[1] a la legislación y la jurisdicción, pues a través de la legislación se limita y en cierta medida sedirige la conducta de los individuos y por su parte la jurisdicción procura el cumplimiento de la voluntad legislativa.
Por consiguiente:
1. En la actividad administrativa el Estado se convierte en sujeto de la actividad.
2. Utiliza medios propios para lograr los fines cuya consecución considera debe reservar a su acción directa.
Según la concepción objetiva sobre la administraciónpública, se establece que su función se concreta al satisfacer de manera inmediata y continua las necesidades colectivas, dentro del ámbito del ordenamiento jurídico.
Por su parte la concepción subjetiva de la administración define su función como el conjunto de órganos estructurados jerárquicamente en el Poder Ejecutivo, cuyo fin es satisfacer las necesidades colectivas.
La actividad de gobiernono se incluye en la actividad administrativa que cumplen estos órganos, pues es una actividad absolutamente política.
Garrone [2] define a la Administración Pública como "la actividad permanente, concreta y práctica del Estado que tiende a la satisfacción inmediata de las necesidades del grupo social y de los individuos que lo integran".
Ortiz [3] define el Derecho Administrativo como: "aquellaactividad que tiene como sujeto la administración. "Entiéndase por administración el conjunto total de centros de acción que desarrollan actividades jurídicas relevantes para el Derecho Administrativo".
Citando a Giammini, agrega Ortiz [4] "se debe entender como centro de acción para este efecto, a la doctrina italiana cuando denomina como figura jurídica subjetiva a toda entidad material oinmaterial cuyo operar produce efectos jurídicos".
En las actas legislativas de la Ley General de la Administración Pública hallamos la siguiente observación al respecto: "El artículo 1 define la Administración Pública como organización, no como actividad, estableciendo la regla de que aquella está constituida tanto por el Estado como por los demás entes públicos".
García de Enterría [5] por su partedice: "la más simple y tradicional definición de Derecho Administrativo lo considera como el Derecho de la Administración Pública".
Nuestra Ley General de la Administración Pública en su artículo primero, define el concepto de "Administración Pública".
Con respecto a la definición de la personalidad del Estado acota Dromi al respecto: [6] "El sujeto de derecho no siempre es una persona física,sino que puede ser jurídica, llamadas por algunos inapropiadamente personas ficticias, civiles o ideales. El Estado es una persona jurídica de carácter público de existencia necesaria".
Si bien el Estado posee una sola personería, su capacidad de actuar se manifiesta tanto a nivel de derecho público como de derecho privado; sin embargo, algunos doctrinarios han sostenido la distinción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS