Administracion

Páginas: 21 (5089 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Una Organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. T
TIPOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES
* Empresas de producción social
* Consejo comunal
* Cooperativas
* Núcleo de desarrollo endógeno,
* Microempresas,
* Entre Otras
Empresas de producción social
Según loplanteado por el presidente de la república bolivariana de Venezuela Hugo Chávez en el programa “Alo presidente” n 244 el 27 de noviembre del 2005 las eps: son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no existe discriminación social, ni existen privilegios en el trabajo es decir (la posición jerárquica), existeigualdad entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.
Las empresas de producción social (eps) tienen las siguientes finalidades fundamentales; para así cumplir con el nuevo modelo social:
Fortalecer la economía popular y alternativa como medio para la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia yequidad.
• Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria
Los principales rasgos característicos de este tipo de empresas de producción social; son

• La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.
• Su Objetivo esGenerar puestos de trabajo estables.
• La producción está fundamentada, en la cooperación, solidaridad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.
• La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad
• Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios,
• Operan en forma armónica con el medioambiente,
• La remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice.
La Relación de las EPS con los Consejos Comunales: Las EPS tienen que ser una herramienta de los consejos comunales para afrontar el la pobreza extrema y facilitar su inclusión en la actividad productiva. Es decir su apoyo a la solución de los problemas de la comunidad, las EPStienen que relacionarse con todas y cada una de las misiones sociales, particularmente la misión vivienda, la red mercal, las casas de alimentación, el programa de alimentación escolar, el programa de dotación de uniformes escolares.etc

Registros E.P.S Es un sistema interno que tiene como finalidad recibir, organizar y centralizar la información de las empresas que se sometan al programa deempresas e producción social (EPS) suministrando en forma oportuna y confiable a los entes contratantes de la corporación, información sobre la calidad legal, financiera y clasificación de su especialidad
¿Quiénes deben inscribirse? Las unidades que producen bienes muebles, presten servicios comerciales o profesionales y ejecuten obras de interés para la corporación, que manifiestes su voluntad deacogerse a las condiciones del programa de empresas de producción social, promovido por el ejecutivo nacional.
Requisitos Generales para Registrarse en el REPS (Registro de Empresas de Producción Social)
1. Planillas de Solicitud y/o Actualización obtenidas del Sistema REPS.
2. Ficha Descriptiva Programa EPS, cada página debe estar firmada por el ó los representante (s) legal (es) de laempresa.
3. A objeto de dar curso a la solicitud de las empresas, se le solicitará copia del Acta de Asamblea Extraordinaria de accionistas y/o asociados debidamente registrada, donde convienen subscribirse al Programa EPS en PDVSA, según el tipo de modelo a adoptar (EPS y Promotora de EPS), sin embargo, en la brevedad posible deben consignar el Acta de modificación de Estatutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS