Administracion

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1. ¿Cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de la departamentización por productos de Kimberly-Clark?
Podemos identificar que la departamentización por productos de Kimberly-Clark, es del tipo DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTO, la cual consiste en la división de una organización en unidades autónomas, capaz cada una de ella de diseñar, producir y comercializar sus propios bienes oservicios.
Kimberly–Clark está organizada en torno a tres líneas de productos:
* La primera línea de productos: Productos de papel para uso doméstico, comercial, institucional e industrial; pañales para bebés, niños y adultos; y productos para el cuidado de la salud.
* La segunda línea de productos: Producción de papel periódico y para impresión, papel de uso empresarial y paracorrespondencia de alta calidad y papeles para la industria tabaquera.
* La tercera línea de productos: Productos de servicio de aviación, trasporte aéreo comercial y productos afines para el sector de las líneas aéreas.
De acuerdo a su departamentalización por productos, las ventajas que presenta la organización Kimberly–Clark:
1) La mayor especialización de los empleados de Kimberly–Clark, permiteconcentrarse en una línea de productos en particular y así obtener productos de mejor calidad.
2) También, la dirección puede determinar costos, utilidades, problemas y éxitos con mayor precisión para cada línea de
3) Este tipo de departamentalización, permite disminuir costos de materiales, fletes y fuerza de trabajo para cada línea.
4) Ésta puede lograr enfocarse de mejor maneraen cada producto hecho por cada línea de productos, ya sea en cualquiera de las tres pertenecientes a ella, así se facilita la toma de decisiones, puesto que así, en caso de tener algún cambio en uno de sus productos, sólo se recurre al departamento encargado y así no provoca modificaciones en toda la organización. Es así como esto otorga a cada línea la libertad de crecimiento, aunque sepresenten cambios en el mercado en el cual se encuentren involucrados.
5) También una de las ventajas que presenta la organización Kimberly–Clark, es que el crecimiento de las unidades de producción para cada departamento, depende de los menesteres de los clientes, por ende, si se requiere más de un producto que de otro, por ende lo que se debe proceder a hacer es aumenta la producción deldepartamento que está a cargo del producto con mayor demanda.
6) Otra ventaja de la departamentización por productos de Kimberly-Clark, es que en el caso de presentarse algún inconveniente el algún producto en particular, sólo se responsabiliza al departamento encargado de éste y no a toda la organización.
7) La mayor especialización de los empleados de Kimberly–Clark, permite concentrarse losParalelamente, de acuerdo a su departamentalización por productos, las desventajas que presenta la organización Kimberly–Clark:
1) Es que si se la demanda por los productos de la organización fluctúa en el transcurso de los meses del año, Kimberly–Clark debe optar en te transferir a sus empleados de una línea a otra o despedirlos. Por ende, cualquiera de estas dos soluciones, provoca un costoen de personal alto.
2) Otra desventaja es que la coordinación entre las líneas de productos sea dificultosa, por ende los trabajadores, por lo general, se concentran en metas de su producto particular y no de las metas de la organización en general, esto provoca una competencia por los recursos al interior de la compañía.
3) La movilidad profesional se restringe cuando los empleadosdesarrollan habilidades propias únicamente de una línea de productos en particular, por ente si los empleados se especializan en alguna de las 3 líneas de Kimberly–Clark, es probable que sus habilidades se vean limitadas al área de trabajo en que se especializa y no le permite ascender dentro de la empresa.
4) Si Kimberly–Clark desea realizar una renovación de los productos de la organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS