administracion

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014










ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Sergio Herrera Aguayo
ADMINISTRACIÓN GENERAL
Instituto IACC
07 de julio de 2014

Conforme a lo requerido en formato de tarea de la semana 5, procedo a dar respuesta a las preguntas planteadas como sigue:
1. Explique y ejemplifique los distintos tramos de una organización.
Tal como ya había señalado en el control de la semana 5 los tramosde una organización son los siguientes:
a) Estructura básica, en esta se define como se dividen las tareas de la empresa como aspectos estáticos de una organización, o sea se determina la especialización vertical llamada jerarquía y de la especialización horizontal llamada departamentalización. La estructura básica se refiere a los aspectos estructurales de la empresa, donde están representadaslas tareas y funciones de una organización. Como característica de este tramo se produce la “diferenciación” que corresponde a un tipo de diseño organizacional que se refiere a la división de trabajo en niveles jerárquicos o departamentos.
b) Mecanismo de operación, se utiliza para definir los miembros de una empresa y sus deberes dentro de ella, se realiza por medio de las descripciones decargos, procedimientos y rutinas de trabajo. Es así que el mecanismo de operación se basa en la existencia de normas, reglas, y reglamentos internos, estándares de desempeño y evaluación de los cargos, como ejemplo de este tramo se puede señalar el diseño del perfil de los cargos a llenar y los requisitos, también se podría mencionar el desarrollo de un reglamento que defina el uso y horario de losvehículos de la empresa.
c) Mecanismo de decisión, acá se define el proceso de la toma de decisiones para encontrar relación entre los objetivos generales de una empresa y los objetivos específicos de cada órgano o sección que los componen. Este tipo de mecanismo se identifica con la distribución de poder y autoridad en la toma de decisiones, como ejemplo se puede señalar como una cadena deautoridad, que va desde el gerente general hasta el rango más bajo dentro de la organización.
d) Mecanismo de coordinación entre las partes; Este proceso establece como se debe armonizar e integrar la organización y sus partes en función de la división del trabajo organizacional, por ejemplo definiendo ubicación y funciones del área comercial para cumplir con las metas de ventas.




2. Explique yejemplifique los requisitos de los diseños organizacionales.
En primer término debemos señalar que el diseño organizacional debe reunir y compatibilizar cuatro características o requisitos principales, las cuales son: diferenciación, formalización, centralización e integración.
a) Diferenciación, Asimismo estos se pueden diferenciar en Vertical, cuando se diferencia entre niveles jerárquicos,mediante la creación de escalones de autoridad, como por ejemplo se puede ver en un organigrama gerente general, sobre gerente de ventas, gerente de finanzas, gerente de relaciones humanas.
También se pueden diferenciar en Horizontal, cuando se destaca en departamentos
divisiones, mediante la departamentalización, ejemplo típico una gran empresa de

laminería como Codelco que tiene 5 divisiones, Chuquicamata, El Salvador, Ventanas,
Andina, El Teniente; áreas tales como producción, abastecimiento, comercial,
metalmecánica, transportes, bienestar y otras, que además tienen unidades
determinadas de trabajo.
b) Formalización; es el grado en que las reglas y los reglamentos establecenclaramente para gobernar el comportamiento de los miembros de la empresa. Esta formalidad impone una forma de comportarse y actuar frente a los distintos cargos, rutinas, procedimientos, formularios y documentos vigentes dentro de una organización. El objetivo es documentar, archivar, y registrar a través de papeles que pueden ser guardados durante años. Mientras más grande sea la formalidad, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS