administracion

Páginas: 42 (10336 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
INTRODUCCION
El origen del Estado Peruano se inicia con la independencia en 1821, y la promulgación de la Constitución de 1823, que proclamó la soberanía nacional y su carácter republicano. Surge así un Estado unitario en la que se puede distinguir la división de Poderes, el poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, influenciado por la corriente del liberalismo que imperaba en Europa, enespecial la de los grande s pensadores de la Revolución Francesa.
La Estructura del Estado Peruano, lo constituyen el conjunto de organismos que conforman el llamado también Sector Público, bajo el principio de la separación de poderes, por el cual cada uno de los organismos del Estado ejerce sus funciones propias mediante órganos especializados en base a la división del trabajo y al principio decoordinación, ya que es imposible la separación absoluta de cada órgano del Estado.
Para poder centrarse en la estructura del Estado, hay objetivos y disposiciones para conducir, promover y supervisar la adecuada organización y funcionamiento del mismo y sus entidades públicas; y a la vez plasmadas en la Constitución Política del Perú, dentro de ellas tenemos:
Objetivos de corto plazo
Mejorar laorganización del Estado, priorizando al Poder Ejecutivo, para la obtención de resultados.
Diseñar y aprobar mecanismos y herramientas de gestión que faciliten una mejor organización interna e interinstitucional de las entidades públicas.
Construcción de mecanismos que mejoren el funcionamiento de la Administración Pública, priorizando los mecanismos de articulación y coordinacióninterinstitucional.
Diseñar e implementar módulos de capacitación presencial y virtual en materia de organización y funcionamiento del Estado.
Objetivos de mediano plazo
Evaluación periódica (anual) de la aplicación integral y por capítulos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Elaborar informes técnicos y absolver consultas en forma oportuna, consistente y rápida.
Evaluación periódica sobre interpretacióny aplicación de la LOPE.
Evaluación periódica sobre aplicación e impacto de las herramientas de gestión.
Gestión y evaluación permanente del sistema de clasificación de las entidades y funciones públicas.
Desarrollar un estudio y evaluación periódica sobre el impacto de las herramientas de gestión sobre los estándares de eficiencia y eficacia de los organismos públicos al servicio de losciudadanos.
Disposiciones
Derechos y deberes de la persona y las garantías constitucionales; la persona humana ocupa el primer lugar de interés en la Constitución, es ahí mismo donde nos muestra en el Titulo primero todos y cada uno de ellos, los que debemos cumplir como personas y lo que debemos hacer que cumplan nuestras autoridades.
Función pública; cuando hablamos de este término nos hace dereconocimiento quienes son los funcionarios y trabajadores públicos al servicio de nuestro país, sus funciones, misiones, y su jerarquía en orden.
Conformación del gobierno.
Régimen económico; en esta disposición hay que entender que vela por la parte financiera y económica del Estado, es decir se preocupa por velar y satisfacer las mismas necesidades propuestas en él, es decir como cubrir nuestrosgastos? que ingresos son los recaudados.
El Gobierno es unitario, representativo y descentralizado.
415099569342000ESTRUCTURA DEL ESTADO
El Estado Peruano es una forma de gobierno representativa, donde los poderes están separados:
Poder Legislativo
Poder Ejecutivo.
Poder Judicial.
Organismos constitucionales autónomos.
Siendo cada uno de ellos autónomo e independiente.
PODER EJECUTIVOEl Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.
Es el órgano autónomo encargado de hacer cumplir y ejecutar las leyes, así también es responsable del buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS